Temas

Fuerzas Armadas

Rafael Correa

Política nacional

Servicio militar

Gobernabilidad


Militares retirados no acogen oferta de cambios de Correa

El anuncio del presidente Rafael Correa de ‘terminar’ con las ‘inequidades’ en las Fuerzas Armadas pretende ‘confundir’ y ‘fraccionar’ a la institución.

Así lo advirtieron ayer los militares en servicio pasivo coronel Mario Pazmiño y suboficial Alejandro Valverde.

“Todas las acciones van hacia el fraccionamiento de la institución”, afirmó Pazmiño al explicar por qué un grupo de militares retirados, entre ellos él, abandonó el pasado viernes un acto castrense antes de que Correa iniciara su discurso.

“No estamos de acuerdo que se pretenda hacer politiquería dentro de las FF.AA., y la salida nuestra de la ceremonia no es en rechazo a la cúpula militar, es un rechazo a la política del presidente”, precisó Pazmiño.

Ese día se oficializó a las nuevas autoridades castrenses, pues las anteriores fueron destituidas por Correa, ante su oposición por el ‘cruce’ de cuentas que el Estado hizo por un supuesto pago en ‘exceso’ por los predios del actual Parque Samanes, en Guayaquil.

Correa calificó a quienes dejaron el recinto de ‘malcriaditos’. Anunció que emitiría decretos y reformas legales para terminar con las ‘inequidades’ entre los oficiales y la tropa.

Valverde dijo que este ha sido parte del reclamo de los jubilados, pero que “nunca nos han escuchado, incluso hemos pedido audiencia con el presidente y no nos han escuchado”.

Opinó que la postura de Correa es por el momento político: “(Él) como que quiere ayudar a la tropa, pero eso no es lo que se discute ahora, sino el patrimonio del Issfa, y con esto se pretende confundir y desviar la discusión hacia otro lado”.

El Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) era dueño de los predios por los cuales se habría pagado en ‘exceso’.

Valverde es delegado del personal de tropa en el directorio de esa entidad.

Por los oficiales está Bolívar Silva, quien ayer comentó que no se pueden ‘tocar’ los sueldos para modificar las pensiones porque sería inconstitucional.

El viernes en la ceremonia, el canciller Ricardo Patiño dijo que los que salieron eran unos cuantos ‘politiqueros’. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: