Desde la tarde del pasado viernes se habilitaron dos albergues temporales en la ciudad para 32 familias que fueron evacuadas desde la ciudadela Las Katias y del barrio Sauces 2, donde el agua ingresó hasta las viviendas y alcanzó un metro de altura.

“Las aguas del canal El Macho ingresaron después del mediodía y enseguida se inundó la ciudadela, la casa que arriendo es una villa. Algunas de mis cosas quedaron abandonadas porque no pudimos sacarlas”, dijo María Rocío Barahona, habitante de Las Katias.

Con el apoyo del Cuerpo de Bomberos, Infantería de Marina y Municipio, las personas lograron sacar sus enseres durante la tarde del viernes y luego fueron ubicadas en el coliseo de deportes y en el colegio Atahualpa, porque tres lugares que habían sido considerados como albergues por el COE provincial se inundaron. Estos eran las escuelas Clara Fernández y 9 de Octubre y el colegio Juan Enríquez Coello.

Publicidad

Jandry Vilela, director distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Machala, señaló que las familias serán reubicadas desde el colegio Atahualpa hasta el colegio 9 de Octubre, que al mediodía de ayer estaba siendo acondicionado por las instituciones de la mesa 4 del Comité de Operaciones Emergentes.

En la provincia hay 236 personas albergadas, de las cuales 136 corresponden a Machala, el resto de evacuados son de los cantones Santa Rosa, Huaquillas y Pasaje.

El plan de acción empezó en horas de la madrugada del viernes y movilizó al personal de la entidad para atender los reportes de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR), activar albergues en caso de necesidad y movilizar atención humanitaria si la situación lo requiere.

Publicidad

En los dos albergues se ubicaron unidades móviles equipadas con médicos, enfermeras y psicólogo, para atender a las personas que fueron afectadas por las inundaciones. Algunos niños y adultos que están en estos lugares presentaban síntomas de alergias en la piel, problemas respiratorios y resfriados, según explicó uno de los voceros del Ministerio de Salud Pública. (I)