“Desmontar el correísmo” es el objetivo del plan de Gobierno que, el pasado jueves, presentó el movimiento político Montecristi Vive, que lidera el expresidente de la Asamblea Constituyente Alberto Acosa.

Al acto político, que se desarrolló en el salón principal del hotel El Molino, asistieron exconstituyentes y dirigentes de agrupaciones políticas de izquierda, como Lourdes Tibán (Pachakutik) y Geovanny Atarihuana (Unidad Popular).

El documento de 66 páginas se titula ‘De abajo, por la izquierda, con la Pacha Mama’.

Publicidad

En una rueda de prensa, Acosta explicó que el texto consta de diez puntos con “respuestas concretas a la crisis económica actual, sin sacrificar a los sectores populares; la necesidad de descorreizar el Estado, echar abajo la estructura que genera un ambiente de prepotencia y autoritarismo; la derogación de los decretos antiobreros y las medidas que limitan del funcionamiento de las organizaciones de la sociedad civil; la transformación agraria desde la soberanía alimentaria; la lucha frontal contra la corrupción, la reducción de la deuda externa, y otros”.

Añadió que la iniciativa surgió de agrupaciones sociales. “No es una construcción realizada por unos intelectuales o académicos; es una propuesta que recoge lo mejor de las luchas y sugerencias, que aparecieron tiempo atrás, y la resistencia de movimientos sociales frente al correísmo”, dijo Acosta, quien descartó una candidatura para el 2017.

Luego de la rueda de prensa hubo un foro con la participación de los invitados. En su intervención, Tibán llamó a la unidad de los partidos dejando de lado intereses propios. (I)