Seis agrupaciones políticas recibirán para finales del primer trimestre del año el fondo partidario de $ 5’177.539,91, dijo ayer Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), antes de la sesión del pleno en la que se afinarían detalles de la agenda para las elecciones de febrero del 2017.

En los comicios se elegirán presidente y vicepresidente de la República, 137 asambleístas y 5 parlamentarios andinos.

Pozo aclaró que el desembolso del fondo no solo dependerá del CNE sino de los documentos y requisitos que cumplan las organizaciones políticas, como la entrega de las cuentas del fondo partidario del 2015.

Publicidad

Según el cálculo de la institución, los montos “en cifras cerradas” que se desembolsarán serán los siguientes: Movimiento Alianza PAIS (AP), $ 1,5 millones; Partido Avanza, $ 844 mil; Partido Social Cristiano, $806 mil; Movimiento CREO, $ 754 mil; Partido Socialista, $ 605 mil y Partido Sociedad Patriótica, $ 588 mil.

Andrés Campaña, asesor del CNE, recordó que la asignación individual se diferencia por la cantidad de votos en las últimas elecciones.

Pozo expresó que el periodo de inscripciones de candidaturas va del 19 de octubre hasta el 18 de noviembre y que se revisará si las precandidaturas actuales se convierten en candidatos para analizar si se ha hecho alguna campaña anticipada con los fondos dados.

Publicidad

Asimismo, aseguró que en los próximos comicios habrá resultados inmediatos por la eliminación de las juntas intermedias y cifras oficiales de todas las dignidades luego de 5 días.

El funcionario también pidió a los partidos y movimientos que no esperen el mes de julio o agosto para entregar las firmas si es que desean tener candidatos propios para las elecciones del 2017.

Publicidad

“Ya para el 18 de agosto se cerrará el plazo de inscripción de agrupaciones”, precisó. (I)