Impulsar el acceso del mango ecuatoriano a mercados internacionales, desarrollar la demanda interna y mejorar la productividad son algunas de las acciones que se tomarán en conjunto entre el sector privado y el Gobierno para mejorar la competitividad de la fruta hasta el 2020.

Esto, después de que ayer los ministerios de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y el de Comercio Exterior (MCE) firmaran con la Fundación Mango Ecuador un convenio para ejecutar el Plan de Mejora Competitiva de la Cadena del Mango.

Alejandro Kaiser, coordinador de Políticas de Exportaciones del MCE, indicó que el principal destino del mango fresco ecuatoriano es Estados Unidos, que demanda el 85% de la producción anual (que es 13 millones de cajas).

Publicidad

Destacó que del 2010 al 2015 la exportación de esa variedad creció en valor y volumen el 16% y 4% respectivamente.

Adelantó que dentro del plan se aplicará un proyecto de “inspección no intrusiva” en los puertos a través de escáneres para evitar la manipulación de la fruta.

Otras acciones, precisadas por Roberto Villalba, analista de estudios de comercio del Magap, sería el control de la mosca de la fruta.

Publicidad

Uno de los pedidos hechos por el sector privado, a través de Sergio Cedeño, presidente de Fundación Mango Ecuador, fue que se inicien gestiones para eliminar los aranceles en ciertos mercados como el mexicano, que tiene una carga del 13%, para facilitar el ingreso del producto. (I)