El Puerto de Aguas Profundas de Manta sería entregado en concesión a la empresa chilena Agunsa, según informó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Kevin Lazo, gerente de la Autoridad Portuaria de Manta, se refirió a la oferta recibida y los detalles de la negociación.

¿Cuánto mueve ahora el puerto de Manta en comparación con el 2009 cuando estuvo concesionado?
En los últimos seis años el puerto de Manta ha movilizado un promedio de 900 mil toneladas por año desde el 2010. En el 2015 movilizó un total aproximado de 1 millón de toneladas, el más alto de los últimos 15 años.

¿Cómo está posicionado el puerto a nivel nacional?
Ocupamos el primer lugar en pesca, Manta moviliza un aproximado de 300 mil toneladas anuales en promedio distribuidas entre pesca nacional e internacional. También ocupamos el primer lugar en descarga de vehículos con excelencia reconocida por la línea naviera Eukor.

Publicidad

El ministro Walter Solís aseguró que la concesión sería adjudicada a la empresa chilena Agunsa. ¿Hay otras ofertas?
Oficialmente no se han presentado ofertas, Agunsa presentó un anteproyecto que se encuentra en revisión, basado en el Decreto 582 del Régimen de colaboraciones de asociaciones público-privadas.

¿En qué consiste la oferta de Agunsa? ¿Cuál sería su inversión y la participación que tendría el Estado?
Consiste en la operación y expansión del Puerto de Manta, la inversión propuesta es de aproximadamente $ 175 millones. Por su parte, el Estado participará con la infraestructura actual del puerto valorada en $ 105 millones, que corresponde a 18 hectáreas.

¿Cuándo se recibió la propuesta de Agunsa?
La propuesta fue recibida oficialmente el 5 de enero del 2016.

Publicidad

Según el sector empresarial de Manta, habría otras cinco propuestas mejores que la presentada por la empresa chilena.
Esas propuestas no han sido presentadas a esta administración oficialmente. (I)