Tres cooperativas de ahorro y crédito de Tungurahua entraron en liquidación forzosa en diciembre pasado por disposición de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), informó Carmen Uvidia, intendenta de la zona 3.

Estas son Kuri Wasi, Tungurahua y Tres Esquinas, que juntas tenían alrededor de 5.000 clientes, principalmente comerciantes de la provincia.

La funcionaria señaló que la Superintendencia tomó la decisión luego de que las entidades no entregaron información sobre si cumplieron los planes de acción que elaboró la entidad y que debían ser ejecutados por sus administradores.

Publicidad

Uvidia indicó que las propias instituciones validaron dichos planes al fijar metas y tiempos para aplicarlos.

La funcionaria indicó que el proceso de liquidación de las cooperativas durará unos dos años; en ese tiempo los liquidadores realizarán un inventario de bienes muebles, inmuebles y efectivo, y luego los venderán. También se encargarán del cobro de la cartera vencida.

Una vez que reúnan fondos suficientes, se establecerá un cronograma de devolución del dinero a los clientes. Es decir, no hay una fecha para iniciar dichos pagos.

Publicidad

Según la normativa, los liquidadores deben entregar trimestralmente a la Superintendencia informes para conocer los avances.

La intendenta dijo que si bien en las cooperativas había unos 5.000 clientes, la cobertura de seguros de depósitos por lo general cubre entre el 90% y 95%, que tienen unos $ 1.000. (I)