Delegaciones de afiliados al Seguro Social Campesino del Guayas hicieron la mañana de ayer un plantón en los exteriores de la Caja del Seguro, en el centro, para quejarse de la falta de médicos y medicinas en los centros de salud en las zonas rurales de Nobol, Daule, Salitre, entre otros cantones.

Julio Barzola, dirigente de la Federación de Afiliados al Seguro Campesino, expresó que entregaron escritos a la Dirección Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en los que exigen la atención de médicos, no solo de auxiliares de enfermería.

“¿Y si hay un accidente? No hay médicos ni medicina y hasta llegar a Guayaquil los compañeros pueden perder la vida, nos han dejado a ciertas zonas como puestos de salud, solo con botiquines en vez de farmacias”, comentó Barzola.

Publicidad

Añadió que participarán en la marcha de gremios sindicales del próximo 17 de marzo para defender la autonomía del IESS y exigir mejoras en la salud.

Otro punto que criticaron fue la idea de anular el pago del seguro por medio de los tesoreros de las distintas asociaciones y hacerlo directamente a cualquier entidad financiera.

“Conocemos que hay un proyecto de resolución del Consejo Directivo del IESS que ahora se debe pagar individualmente al IESS, pero eso creemos que es para evitar que nos reunamos a defender al Seguro Social y a las organizaciones”, comentó Afilio Zamora, presidente de la Comunidad 8 de Noviembre, de la parroquia General Vernaza, cantón Salitre.

Publicidad

En el lugar, Ricardo Ramírez, presidente de la Coordinadora de Jubilados de Guayas, aprovechó para instar a defender la autonomía del Consejo Directivo del IESS.

Y pidió que firmen el formulario para empujar el proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social del legislador Henry Llanes. (I)