El Ministerio de Educación señaló que luego de las manifestaciones de la semana pasada, en el colegio Juan Pío Montúfar, la Dirección Distrital recibió un informe que establece distinto nivel de responsabilidad de 9 inspectores y 8 docentes (uno de ellos entre los reubicados) a los que se les está instaurando un sumario administrativo y la suspensión (llamada medida de protección) con remuneración, mientras dure el proceso de investigación.

“En esta semana aparecieron denuncias que interponían los propios padres; docentes con malas evaluaciones; docentes que estaban exigiendo la compra de libros, de textos escolares, cuando eso está prohibido. Es decir, por demanda de la propia comunidad educativa se identificó también un grupo adicional de docentes que deberán ser reubicados por faltas que se cometieron”, dijo ayer el ministro Augusto Espinosa.

Esto, mientras estudiantes y padres del colegio Montúfar rechazaron ayer, en una concentración en los exteriores del plantel, la advertencia del presidente Rafael Correa de cerrar el plantel.

Publicidad

Los protestantes dijeron que la concentración era en apoyo a los 14 estudiantes que fueron detenidos por las protestas de la semana pasada y a los 17 profesores reubicados.

Óscar Flores, padre de familia, quien llevaba un cartel pidiendo diálogo, opinó: “No vamos a permitir que se cierre el colegio, porque (de) este colegio han salido buenos políticos, buenos profesionales”.

Varios alumnos colgaron, entre las 08:30 y 08:45, una pancarta de color rojo y negro en el paso peatonal sobre la av. Napo con la frase “Revolución Montúfar”. Esto motivó la presencia de la Policía. Algunos conductores que circulaban por la vía sonaron sus bocinas en señal de respaldo. Luego, sacaron la pancarta, ya que supuestamente personal policial les habría argumentado que era una incitación a realizar una protesta.

Publicidad

“Es muy triste que en pleno siglo XXI, en un proceso supuestamente progresista, tengamos que basarnos en amenazas y no en diálogo para buscar soluciones”, dijo un alumno.

En la rueda de prensa que dio el ministro de Educación, Augusto Espinosa, planteó el escenario en el cual se daría la posibilidad de un cierre. “Si es que se mantienen estos actos que terminan siendo delincuenciales, es decir, si es que el colegio Montúfar, que no es todo el colegio, porque es solo un grupo de estudiantes violentos, si es que el colegio Montúfar, ese grupo de estudiantes no declina en sus actitudes y en sus inducciones a delinquir, entonces, efectivamente, hay que pensar en medidas más severas”.

Publicidad

Espinosa, al ser consultado sobre si es posible que los estudiantes detenidos reciban clases a distancia, respondió: “Nosotros tenemos que garantizar lo que está normado en la Constitución, en la ley. Está normado que garanticemos el derecho a la educación (...), entonces nosotros, a través de normativa interna, acuerdos ministeriales, podemos determinar esto, sin ningún inconveniente”, manifestó el funcionario.(I)

Si una institución está provocando caos, desmanes, está generando tanta intranquilidad social, evidentemente la intervención tiene que profundizarse, en el marco de la ley.Augusto Espinosa, ministro