El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, informó esta mañana que la institución inició un nuevo esquema de cirugías los fines de semana y feriados, por el cual la meta anual es llegar a 50.000 atenciones entre cirugías y consultas externas. El funcionario agregó que se aplicará para quienes ya tenían cirugías programadas para varios meses.

Este sistema es voluntario para los médicos que deseen trabajar fuera de su horario normal de labores. Al momento se han sumado 295 médicos, indicó Espinosa. Agregó que de esta manera el IESS baja los costos con respecto a lo que podría tener que pagar a clínicas privadas.

Sobre este tema, indicó que se les está pagando puntualmente a las clínicas privadas y que existen suficientes recursos para ello. Sin embargo, se refirió al caso particular de la Clínica Panamericana de Guayaquil, explicando que no se le pagarán unos $ 7 millones si no presentan los justificativos necesarios. "Mientras no nos justifiquen no les vamos a pagar un solo centavo", dijo.

Publicidad

Explicó que se había detectado una colusión entre algunos empleados del Hospital Teodoro Maldonado y la Clínica.

La Clínica Panamericana despidió este fin de semana a 175 empleados aduciendo que la deuda del gobierno habría afectado sus finanzas, debido a  la falta de atenciones generadas en el sector público. (I)