Treinta bultos, que contenían 700 kilos de presunto clorhidrato de cocaína, fueron incautados en alta mar por el Comando de Guardacostas de la Armada Nacional que, en coordinación con la Policía, ejecutó el operación Tridente de Mar.

Armando Elizalde Icaza, comandante de guardacostas de la Armada, informó ayer que el pasado viernes, a las 15:00, los guardacostas con la ayuda de la exploración aeromarítima detectaron a 250 millas náuticas, al noroeste de las islas Galápagos, una embarcación menor, tipo lancha rápida, que navegaba con tres personas a bordo.

Elizalde señaló que los ocupantes de la lancha al darse cuenta de la presencia de los guardacostas decidieron huir, por lo cual se inició la persecución que duró varias horas.

Publicidad

Añadió que los individuos en su huida a las 18:30 empezaron a lanzar al mar pertrechos como tanques de combustible y varios bultos que fueron localizados entrelazados, con una sonoboya y dos dispositivos satelitales atados en dos palos.

Elizalde explicó que la sonoboya envía una señal satelital a quienes quieren identificar los bultos botados, para luego recogerlos.

“Los dispositivos (en los palos) ayudan a esa señal satelital para que pueda ser monitoreada por los narcotraficantes o los dueños de esta presunta carga de clorhidrato de cocaína”, expresó el comandante de guardacostas.

Publicidad

La lancha Isla Pinta procedió a recoger los paquetes que la mañana de ayer llegaron al hangar de la Aviación Naval de Guayaquil.

Freddy Ramos, subdirector nacional de Antinarcóticos de la Policía, informó que los tres ocupantes de la lancha rápida lograron huir.

Publicidad

Expresó que esta operación ha sido investigada por la Policía desde hace seis meses como parte de la red que mantiene con sus similiares de la región, específicamente en la zona del Pacífico.

Según Ramos, y de acuerdo con las investigaciones, la lancha rápida salió con la carga desde el límite fronterizo entre Ecuador y Colombia, en el sector de Tumaco.

Ramos indicó que se ha identificado a una organización que está enviando cocaína hacia Centroamérica, desde donde es distribuida a Norteamérica y otros países. (I)