El directorio de Andec, empresa metalúrgica en la que el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) tiene la mayoría de acciones, se reunirá en esta semana para pedirle cuentas de su manejo a los principales ejecutivos.

El ministro de Defensa, Fernando Cordero, señaló días atrás que esta decisión se tomó con base en denuncias de trabajadores de la empresa; incluso un grupo de ellos estuvo en el enlace del 13 de febrero pasado manifestando su apoyo a que el régimen debitara $ 41 millones de las cuentas del Issfa por un supuesto “exceso” en el pago de unos terrenos donde ahora se levanta el Parque Samanes.

El directorio de Andec está conformado por delegados de los ministerios Coordinador de la Producción y de Industrias, el director del Issfa, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

Las auditorías se extenderían, afirmó Cordero, a todas las empresas que administra el Issfa, pero no dio detalles.

En el 2010, el Gobierno traspasó a la institución el manejo de las compañías que le pertenecían a las Fuerzas Armadas, atendiendo al nuevo marco constitucional que limitó a los militares a participar en actividades económicas relacionadas con la seguridad y defensa.

En el enlace del pasado 6 de febrero, el presidente Rafael Correa aseguró que las FF.AA. tenían 150 empresas y que se las pasó al Issfa para frenar un déficit actuarial. “Tenemos que cuestionarnos si es legítimo, yo lo decidí, y creo que fue una buena solución. Aún así dicen que no hemos apoyado al Issfa, y creen que están creando riqueza. No crean riqueza, reciben riqueza del pueblo”, reprochó.

Publicidad

El exjefe del comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ernesto González, aclaró en una entrevista radial que no eran 150 sino 25 y que se redujeron a “20, de las que 13 están funcionando, y en 7 el Issfa es el accionista mayoritario”.

La rendición de cuentas de la entidad publicada en 2013 (la del 2015 aún no se divulga) detalló que esas siete empresas son Fabrifalme, Andec, Aspros, Aerostarsabco, Explocen, Emsa Airport Services e Inmosolucion. Holding Dine S.A. Corporación Industrial y Comercial es su principal accionista.

Publicidad

En ese año, las inversiones aportaron en un 87% al crecimiento patrimonial, indicó el reporte institucional

En el 2012, el Issfa inició un proceso de desinversión en algunas de las compañías heredadas de las FF.AA., reseñó un documento interno.

El objetivo de ese estudio era determinar la conveniencia de mantenerlas en el portafolio de inversiones basándose en la rentabilidad futura, estructura de portafolio, riesgo, propiedad de activos escenarios comerciales futuros y otros índices.

En el informe se indica que el Issfa manejaba 21 empresas, de las cuales 6 debían entrar en procesos de desinversión porque reportaban un “alto contenido de riesgo”.

Publicidad

De las 15 restantes se dijo que tenían rentabilidad, se encontraban en recuperación y generaban actividades que constituían aporte interinstitucional con las FF.AA. (I)

Empleados
Comité

Audiencia
Carlos Cedeño, dirigente del Comité de Empresa de Andec, informó que solicitó audiencia al Ministerio de Defensa para presentarle documentación de sus denuncias, pero aún no le indican la fecha de la cita.

Cambios
Cedeño indicó que el pasado viernes se conoció que el Issfa habría removido al gerente de la empresa.