Temas

Consejo Nacional Electoral

Movimiento Alianza PAIS

Elecciones presidenciales

Encuestas electorales

Candidaturas políticas


‘Carta’ de Alianza PAIS lidera intención de voto en Ecuador, pero hay indecisión

Dentro de un año exacto Ecuador celebrará elecciones y en ellas se decidirá si el gobierno de Alianza PAIS (AP) es ratificado o relevado del poder.

El domingo 19 de febrero de 2017 (el tercero de ese mes) los ecuatorianos acudirán a las urnas para votar por Presidente y Vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos, según resolvió esta semana el Consejo Nacional Electoral (CNE),

De momento, y según las mediciones de tres empresas, la intención de voto revela una ‘preferencia’ por una candidatura presidencial de AP. Pero también que la población está indecisa.

Cedatos, Perfiles de Opinión y Opinión Pública Ecuador levantaron encuestas en enero pasado, para averiguar por quién votarían los ciudadanos si las elecciones fueran hoy.

Cedatos, que consultó a 2.100 personas, planteó siete escenarios, de los cuales cinco incluyeron al presidente Rafael Correa, aunque ya no podrá postularse porque una enmienda a la Constitución se lo prohíbe.

El presidente de Cedatos, Polibio Córdova, dijo que se lo puso, pues “la población insiste”.

Correa lideró los resultados en los cinco escenarios, con distintos ‘competidores’, con un rango que iba del 27% al 38%.

Los cinco ejemplos también plantearon a Guillermo Lasso (CREO), quien ya fue anunciado por su movimiento como aspirante a Carondelet. Él le siguió a Correa con una aceptación de entre el 20% y el 31%.

Los dos escenarios restantes sugirieron al actual vicepresidente Jorge Glas como la carta del oficialismo. Allí Lasso lo superó con 17 puntos.

Perfiles de Opinión, que entrevistó a 932 personas, preguntó por Glas y Lasso en dos esquemas, uno con y otro sin el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot (PSC-MG).

Aquí Glas ocupó el primer lugar con el 29,8% y 28,5%, en cada caso. El segundo fue la opción ‘Ninguno’ en ambas situaciones, y el tercero varió.

El esquema sin Nebot ubicó a Lasso en tercer lugar con 20,8%, y aquel con Nebot lo puso en cuarto con 16,1%, pues el alcalde lo desplazó.

Nebot ha dicho que no se lanzará para Presidente.

Opinión Pública Ecuador, que encuestó a 1.709 personas, puso al exvicepresidente Lenin Moreno como la carta de AP.

Su director, Santiago Pérez, indicó que se lo hizo porque en otras mediciones él supera con 30 puntos a otros nombres que revisa el régimen.

Moreno encabezó la que buscó averiguar por quién se votaría, con el 34%. Le siguieron las opciones: Candidato nuevo/diferente, con 14%, Deja en blanco/No ha decidido, 14%, y Nulo/Ninguno, 13%.

Estas tres suman 41% y reflejan, según Pérez, el “momento de indefiniciones” que existe.

Córdova remarcó que la ‘indecisión’ aumentó entre agosto y diciembre de 2015, según sondeos que Cedatos realizó. En agosto, el 38% contestó que no sabía por quién votar y en diciembre fue el 55%.

Córdova explicó que esta creció porque Correa no terciará y porque “no se da la unidad de los movimientos políticos”.

Él y Pérez coincidieron en que un año antes de un proceso es ‘normal’ que los electores no decidan aún. (I)

En ciudades
Resultados

Cedatos
Lasso y Glas, que ocupan ese orden en el escenario sin Correa, tienen más aceptación en Quito.

Opinión Pública Ecuador
Moreno tiene mayor preferencia en Guayas que en Pichincha.

Perfiles de Opinión
En Cuenca, Glas tiene mayor aceptación en el esquema con Nebot.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: