Temas

Consejo Nacional Electoral

Juan Pablo Pozo

Elecciones

Convocatoria a elecciones

Elecciones presidenciales

Elecciones legislativas


CNE ofrece dar los resultados cinco días después de elección

Los resultados oficiales de las elecciones del 19 de febrero de 2017 se conocerían cinco días después, ofreció Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras la aprobación del Plan Operativo Electoral, que tendrá un costo de $ 131’569.931,27.

La convocatoria a elecciones para elegir al presidente y vicepresidente de la República, 137 asambleístas nacionales, provinciales, distritales y del exterior, y 5 parlamentarios andinos se realizará el 18 de octubre próximo; a partir de esa fecha se podrán inscribir candidaturas hasta el 18 de noviembre.

El plan fue aprobado por dos consejeros principales: Juan Pablo Pozo y Mauricio Tayupanta, y dos suplentes: Mónica Rodríguez y Luz Haro, que reemplazaron a Nubia Villacís y Ana Paredes; Paúl Salazar no estuvo porque viajó a Bolivia para participar como observador en el referéndum para la reelección presidencial.

Según la proyección del CNE, para el proceso de febrero del 2017 habrá 13’123.062 votantes, es decir, el costo por elector es de $ 10.

Para el proceso electoral del próximo año se eliminan las juntas intermedias que funcionaron desde el 2009. La transmisión de los resultados electorales se realizará de forma directa desde cada recinto electoral, reiteró Juan Pablo Pozo.

Según el coordinador de Gestión Estratégica del CNE, Esteban Garzón, el nuevo modelo de escrutinio significará centralizar toda la información en un centro de cómputo.

La información estará lista desde que la Junta Receptora del Voto (JRV) termina el conteo y de forma inmediata se escanearán las actas. Simultáneamente, la información estará en la web institucional.

Pozo dijo que el CNE se comprometía a que “esa misma noche” se tendrían todas las actas subidas a la página web.

“Y nos hemos comprometido que con este sistema de escrutinio podamos tener en cinco días los resultados oficiales finales”, aseguró.

“Nos comprometemos a hacer un proceso de conteo rápido desde el Consejo Electoral de todas las dignidades para que se puedan entregar esa misma noche los resultados”, puntualizó Pozo, quien dijo que habrá apertura para que todas las empresas interesadas en hacer esa actividad la hagan.

Respecto del presupuesto, dijo que la reducción se da porque en el 2017 no habrá voto electrónico ni juntas intermedias como ocurrió en 2014, y que el monto fijado se calculó bajo criterios de austeridad.

En torno a su financiamiento dijo que ha mantenido varias reuniones con delegados del Ministerio de Finanzas para analizar la planificación presupuestaria. En estos días enviará el documento a esa entidad, para que establezca un plan de desembolsos “para que no se ponga en riesgo el proceso”.

El CNE ayer aprobó una resolución por la cual se declaró en periodo electoral hasta la posesión de las dignidades electas, es decir, el 24 de mayo de 2017, cuando tomen juramento el presidente y vicepresidente de la República. (I)

Fechas
Destacadas

Registro
El 18 de agosto finaliza el plazo de inscripción de las organizaciones políticas que quieran poner candidatos.

Padrón
El 7 de septiembre se publicará el registro electoral en los medios.

Juntas del voto
El 9 de noviembre será la selección de miembros de las Juntas Receptoras del Voto.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: