Temas

Arcotel

Ministerio de Telecomunicaciones

Televisión

Empresarios

Medios de comunicación

Canales


Arcotel y Senatel investigan autorización de Televicentro

El ministro de Telecomunicaciones, Augusto Espín, indicó que se podría retirar la frecuencia que ocupa el canal Televicentro, en el canal 5, que se transmite en la capital.

En una entrevista televisiva, Espín explicó ayer que el “canal 5 (RTS en Quito) autorizó una repetidora en Guayaquil y el canal 4 (también RTS) en Guayaquil autorizó una repetidora en Quito; y lo que debería estar ocurriendo es que el canal 5 repita esa señal en la repetidora que le autorizaron. Si eso no está pasando, de hecho es un tema que está investigando la Supertel (Superintendencia de Telecomunicaciones), es un motivo para retirarle la frecuencia de inmediato”.

Sus declaraciones se dan por la publicación de una investigación de cinco portales periodísticos y dos organizaciones no gubernamentales, en la que se afirma que la frecuencia para el funcionamiento de Televicentro se habría entregado “sin concurso público” al Grupo El Comercio, que fue adquirido por el empresario foráneo Ángel González.

La nota afirma que la Organización Ecuatoriana de Televisión (Ortel) y Telecuatro Guayaquil solicitaron cuatro frecuencias repetidoras de manera ‘temporal’ para la “investigación de nuevas tecnologías”; luego obtuvieron Televicentro, con lo que Telecuatro transmite RTS y Ortel, Televicentro.

Según Espín, el canal (11) está asignado para “pruebas técnicas” y está repitiendo una señal de una matriz que ya existe.

La autorización que se le otorgó sería distinta a una concesión y es un acto administrativo y hasta ‘precario’, que puede ser revertido, pero que se le autorizó para que sirva de repetidora para probar la tecnología denominada ‘isofrecuencia’.

No obstante, reconoció que la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) está investigando su uso porque una de las estaciones cambió de nombre.

“El nombre comercial cambió de Telesistema a Televicentro. Legalmente sí (se podía hacer), pero aparece una campaña en medios anunciando un nuevo canal y eso crea una confusión”, aclaró.

El funcionario negó que González esté concentrando medios, pese a que reconoció que entre los 17 que poseería el extranjero en el país, en dos casos puntuales “vemos un nombre González, dos personas con ese apellido”, que se está investigando. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: