Comisión denuncia sobreavalúo en terreno para la Refinería del Pacífico

La Comisión Nacional Anticorrupción, impulsada por varios sectores sociales, presentó ayer la primera de cuatro denuncias sobre la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro, vinculada a la compra del terreno, en el sector de El Aromo, en Manabí.

Según la Comisión, en diciembre de 2009, la Refinería del Pacífico adquirió un terreno de 1.255 hectáreas por el valor de $ 6’737.500.

Este era de propiedad de Carlos González Artigas, quien lo habría comprado dos años antes y cuyo avalúo catastral municipal fue de $ 121.275.

Esa organización habla de “la existencia de posibles delitos de peculado y cohecho, pues hubo en la compra del terreno un incremento en el avalúo catastral del área de terreno, en más del mil por ciento”.

Julio César Trujillo, integrante de la comisión, dijo que al fiscal general le corresponde investigar, “y si encuentra pues que todo es correcto, y ahí hay también un error de buena fe (como se dijo en el caso de los terrenos del Parque Samanes), así tendrá que decirlo...”.

Según la comisionada María Arboleda, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), desaconsejó la instalación de ese tipo de industrias por razones geológicas, ambientales, sociales y económicas.

El Departamento de Comunicación de la Refinería del Pacífico manifestó que en las próximas horas tendría una posición institucional. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: