Tame venderá parte de flota para ‘bajar costos’

Tame EP espera revertir sus números rojos en el 2017, tras registrar pérdidas de $ 58 millones en los dos últimos años.

En 2014 registró una pérdida de $ 48 millones y en el 2015, de $ 10 millones, según lo indicó Paola Carvajal, gerenta de la empresa desde hace cinco meses. “Es de conocimiento público que Tame ha tenido un déficit importante y ha sido por decisiones de exgerentes”, comentó en un conversatorio.

La cifra del déficit del 2015 dada por Carvajal es distinta a la del presupuesto liquidado de 2015 publicado en la web de la empresa, y que llega a $ 33,4 millones ($ 280,2 millones de ingresos y $ 313,7 millones de egresos). Sobre el tema, dijo que las cifras definitivas del 2015 se las entregará en marzo próximo. “Hemos encontrado cuentas que tienen valores que no son reales”, dijo.

La mejora de la cifra vendría de la renegociación de varios contratos (catering, seguros de cascos, reducción de personal, devolución de bienes arrendados y otros), que para el 2016 podrían significar un ahorro de $ 30 millones, según Carvajal, que antes fue ministra de Transporte y Obras Públicas.

La funcionaria cree que para este año no se podrían revertir las cifras negativas y calcula que también habría pérdidas de $ 10 millones. Pero para 2017 la empresa ya sería rentable.

¿Cómo bajar los costos reales? Las medidas van desde encontrar un socio estratégico que inyecte recursos hasta dejar en 11 aviones la flota actual de 17 y hacer que cada uno vuele 10 horas diarias, para que la operación sea rentable.

La empresa tiene previsto vender cuatro aviones Embraer y terminar el convenio de leasing de dos más.

Sobre el socio estratégico, Carvajal aseguró que existen varios interesados y que en este caso se aplicará la Ley de Alianzas Público-Privadas.

Tame ha decidido suspender varias rutas: Quito-Sao Paulo-Quito; Lima-Sao Paulo y Quito-Fort Lauderdale-Quito; además la Quito-Tena-Macas y Latacunga-Coca. (I)

Guayaquil
Rutas

Ideas
Tame buscará mayor presencia en Guayaquil, pues ve un gran mercado tanto en pasajeros de la Costa como del Austro. Por eso aumentará una ruta a Galápagos y un vuelo a Fort Lauderdale.

Aeropuerto
La gerenta de Tame indicó que se lograron descuentos en tasas de servicios.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: