Las afectaciones más notables se dieron en el cantón Olmedo cuando las precipitaciones registradas entre las 18:30 y 21:30 del miércoles 17 de febrero generaron que el río Puca creciera e inundara y generara inundaciones en el subcentro de salud, mercado central y otros sectores céntricos de este cantón manabita. 

Pablo Quijije, funcionario del municipio de Olmedo señaló que tras las lluvias de este jueves, las autoridades de esta ciudad sesionaron y activaron el Comité de Operaciones Emergentes (COE), y entre medidas dispusieron planes de limpieza en barrios y sectores afectados por la inundación y hasta adaptación de tubos de desagüe para el subcentro de salud en colaboración con la Prefectura de Manabí. 

En el reporte entregado este jueves, se indicó que los barrios afectados fueron San Jacinto, San Andrés y la comunidad de San Roque.

Publicidad

Jacinto Zamora, alcalde de Olmedo indicó que se ordenó el trabajo con maquinaria municipal para retirar tierra que se originó tras los deslaves en algunos cerros de este cantón y así impedir que las vías se interrumpan.

En el cantón Pichincha el incremento del río Daule, aparentemente por la inclemencia del invierno, provocó que el pasado miércoles parte del adoquín del malecón Primero de Mayo de ese cantón sufriera deslizamientos.

Heiter Mejía, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo del Cabildo, destacó que por la temporada invernal el caudal del río Daule sufre constantes variaciones y que será el informe técnico final el que determine las causa del hundimiento de la obra en construcción.

Publicidad

La noche del mismo miércoles se produjo un deslizamiento en el kilómetro 4 de la vía Portoviejo-Calderón, según notificó el ECU 911 de Portoviejo. El organismo de ayuda reportó también que maquinaria del Ministerio de Transportes y Obras Públicas realizara la limpieza de la calzada que sufrió una afectación de 160 metros.

De igual manera la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo (Epmapap), notificó que debido a la fuerte lluvia registrada en la zona de Poza Honda, (desde donde se nutre el caudal para tratamiento de agua de Portoviejo), provocó que los niveles de turbiedad llegaran a los 3.766 NTU, cuando en la planta de tratamiento de Cuatro Esquinas solo se puede tratar hasta 1.000 NTU.

Publicidad

Ante ello desde el miércoles se suspendieron las labores de tratamiento, producción y bombeo de agua desde ese día. Hasta las 14:00 de hoy el bombeo de agua se mantenía suspendido. (I)