Los precios del crudo aumentaron ayer para superar los $ 30 por barril, después de que Irán expresó su apoyo a una iniciativa liderada por Rusia y Arabia Saudita para colocar un “techo” sobre el nivel de producción.

El ministro del Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, se reunió con sus pares de Venezuela, Irak y Catar en Teherán por más de dos horas y luego acogió la iniciativa de establecer un “techo” al bombeo, describiéndola como el primer paso para estabilizar al mercado.

Pero Zanganeh, citado por la agencia de noticias Shana, no dijo explícitamente si Irán congelaría su producción en los niveles registrados en enero.

Publicidad

El respaldo tácito de Irán ayudó a que el crudo Brent cerrara con un alza de $ 2,32 o el 7,21%, y llegara a $ 34,50 por barril. Mientras, tras perder casi medio dólar el martes, el barril de Light Sweet Crude (WTI), referente para el ecuatoriano, ganó $ 1,62 y cerró en $ 30,66 en Nueva York.

Un funcionario iraní había dicho previamente que el país continuaría subiendo el bombeo hasta alcanzar los volúmenes que tenía antes de la imposición de sanciones internacionales. “Pedir a Irán que congele su nivel de producción de petróleo es ilógico (...); cuando Irán estaba bajo sanciones, algunos países elevaron su producción y causaron la caída de los precios”, dijo el enviado iraní ante la OPEP, Mehdi Asali, según un reporte divulgado por un medio local. (I)