Temas

Consejo Nacional Electoral

Juan Pablo Pozo

Elecciones

Elecciones legislativas

Elecciones presidenciales


Elecciones generales serán el 19 de febrero del 2017

Las elecciones de presidente y vicepresidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos se realizarán el domingo 19 de febrero de 2017, con un presupuesto de $ 131,5 millones, según el informe sobre el Plan Operativo Electoral (POE), que prevé aprobar hoy el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).

De ser necesaria, la segunda vuelta presidencial sería el 2 de abril, señala la propuesta.

El documento calcula que habrá 13,1 millones de electores nacionales y en el exterior, que sufragarán en 44.510 Juntas Receptoras del Voto (JRV).

El proceso electoral de febrero de 2014, en el cual se eligió a las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, costó $ 137,3 millones; y las elecciones de febrero de 2013 costaron $ 95 millones.

El Plan Operativo contiene el cronograma electoral, el presupuesto y la operación de todo el proceso electoral.

En este ya no se contempla la conformación de las Juntas Intermedias de Escrutinio; pero sí la ejecución de un sistema de transmisión y publicación de resultados.

Dicho sistema tiene tres componentes: Recintos de Transmisión y Publicación de Actas, Centros de Procesamiento y Presentación de Resultados y Centro de Mando.

Los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas funcionarán el día de las elecciones en los recintos electorales, según la planificación que realice la Dirección Nacional de Operaciones Electorales; realizarán el escaneo y transmisión de las actas de escrutinio de las JRV a los Centros de Procesamiento y Presentación de Resultados.

Estos también funcionarán el día de las elecciones en cada delegación provincial o en el lugar que determine la Junta Provincial Electoral; su objetivo es procesar la información de las actas de las JRV y difundirla a las organizaciones políticas, medios y la ciudadanía.

El Centro de Mando anunciará resultados oficiales.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, reiteró que el calendario electoral se presenta hoy, casi un año antes de las elecciones, para dar seguridad jurídica a los actores políticos y permitir que la ciudadanía fiscalice.

La idea, añadió, es “tener un proceso democrático serio, transparente y confiable, a fin de que las credenciales que se entreguen reflejen la voluntad de la gente en las urnas”.

El organismo entregará, a la par, una propuesta de agenda técnico-política de trabajo para que las organizaciones políticas participen de forma activa.

Pozo reiteró que en los próximos comicios no se aplicará el voto electrónico. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: