“Lo que el Gobierno está haciendo es reteniendo indebidamente un dinero que es de los ciudadanos y que no es de ellos. La crisis del Gobierno la tiene que resolver como Gobierno; la crisis no se resuelve contagiándola a otras entidades públicas o privadas”.

Esta frase es parte del nuevo reclamo que hizo ayer el alcalde Jaime Nebot por el retraso en la entrega de asignaciones por parte del Gobierno central y en respuesta al presidente Rafael Correa, quien el pasado sábado manifestó, valiéndose incluso de un video, que son apenas dos meses de atraso y no seis meses, como en el pasado.

“Nos atrasamos dos meses en asignaciones a los gobiernos locales y ya no pueden pagar a empleados, y están en la quiebra, pero si los que no habíamos ahorrado éramos nosotros, ¿no les parece una contradicción? Se evidencia, primero, que toditos dependen del Gobierno y, segundo, que son ellos los que nunca ahorraron y no tuvieron liquidez”, señaló Correa.

Publicidad

Cuestionó el reclamo que hace el alcalde Nebot. Añadió: “Todos los que se quejan de muchos impuestos, toditos reciben plata de este Gobierno y si son algo coherentes digan entonces ‘yo no voy a recibir plata de los impuestos porque me estoy quejando’...”.

Nebot señaló ayer que ya el 20 de febrero se puede hablar de “tres meses de retención indebida para las ciudades, parroquias y provincias a las que les afecta con tres meses, diciembre, enero y febrero”...

“Si solo hablamos de tres meses, la retención indebida total es de 813 millones de dólares; en el caso de Guayaquil es de 71 millones de dólares. El señor presidente dice que esto antes era normal, que por qué protestan los municipios, las prefecturas, las juntas parroquiales”, enfatizó el alcalde guayaquileño.

Publicidad

En días pasados, el prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, también manifestó que la Prefectura enfrentaba iliquidez por el retraso en la transferencia de fondos, pero, al igual que Nebot, aclaró que por aquello no se había parado la realización de obras públicas.

Pero algunos cantones del Guayas están buscando alternativas para poder pagar al menos los sueldos de los empleados.

Publicidad

En el cantón El Triunfo, por ejemplo, subsiste de la recaudación de los impuestos prediales y del cobro de haberes a través de procesos de coactiva, todo lo cual representó en enero pasado $ 300.000, indicó el alcalde Andrés Macías.

Según él, así ha podido pagar salarios y cubrir cuentas básicas, pero señaló que contratos para obras de aceras y bordillos, en tres sectores urbanos, y otros tres para canchas están estancados por la iliquidez.

José Miranda, alcalde de Bucay, dijo que recibió el 50 % de noviembre y que de ahí no le ha llegado más asignación presupuestaria. Agregó que recurrió a un “ahorro masivo” en el consumo de servicios básicos y que debió despedir personal. (I)

“Todos los gobiernos supuestamente autónomos descentralizados, con mucho respeto, la principal autonomía es la financiera y todos dependen del Gobierno central.Rafael Correa, presidente de la República