La presencia de juguetones delfines, la variedad de aves, y el extenso y verde manglar que posee Puerto El Morro atraen, especialmente durante los fines de semana, a muchos turistas.

Ubicado a hora y media de Guayaquil y a 11 km del cantón General Villamil (Playas), este punto de referencia turística de la Ruta del Pescador, ofrece un ambiente tranquilo y de contacto con el medio ambiente. Además del avistamiento de delfines, los visitantes pueden disfrutar de los paseos en lancha, los cuales recorren la isla Manglarcito, también conocida como de Los Pájaros, que pueden llegar hasta la Isla Puná.

Es común ver diversos tipos de garzas, en especial la garza rosada.

Publicidad

Aquí las aguas pacíficas de esta parte del Golfo de Guayaquil permiten apreciar el paisaje desde las pequeñas embarcaciones, con capacidad para 10 o 12 personas. Toda la actividad turística está debidamente regulada por el Ministerio del Ambiente, el cual declaró a esta zona como Refugio de Vida Silvestre, mediante el acuerdo 226 emitido el 13 de septiembre del 2007.

10.130 hectáreas de manglar están protegidas en Puerto El Morro. 

Francisco Vera, quien forma parte de la asociación Fragatas y Delfines de Puerto El Morro comenta que los recorridos en lancha empiezan desde temprano. Estos parten desde el muelle principal y tienen valores diferentes. Por ejemplo, El avistamiento de los delfines, los cuales pueden ser apreciados durante todo el año, según Vera, inicia desde las 08:00, dura hora y media y tiene un costo de $5 para adultos y $2,50 para niños.

Publicidad

Los paseos en lancha cuestan entre $5 y $8 dependiendo del recorrido.

Para visitar la isla de Los Pájaros, también se parte a las 08:00, pero el recorrido demora tres horas, porque al llegar a la isla se debe hacer una caminata por todo el sitio. Esto tiene un costo de $8 para adultos y $4 para niños. 

Publicidad

Las aves que anidan y descansan en la isla Manglarcito son similares a las de las Galápagos. Se estima que unas 6.000 fragatas habitan en esta área natural.

Diminutos cangrejos se observan en el mangle de la isla de Los Pájaros o Manglarcito.

El plato que se degusta en este puerto es la lisa asada, la cual se sirve con verde y con salsa de cebolla; su precio varía de $3 a $6, dependiendo del tamaño.

 

Publicidad

En la Parroquia

Aquí se encuentra la iglesia de San Jacinto de El Morro, denominada así en honor al santo polaco San Jacinto de Cracovia, a quienes los primeros pobladores, los indios Chanduyes, reconocieron como su protector en 1737.

Está construida con madera y adobe y es muy visitada debido a su gran valor histórico, pues es una de las pocas que se conservan desde el siglo VXIII, época colonial.

Su última restauración la hizo el Municipio de Guayaquil en el 2008, luego de que la obra quedara paralizada durante 15 años, desde que el Banco Central la inició. Finalmente, fue reinaugurada el 30 de enero del 2010.

Leyendas y aventuras en el cerro

Una de las actividades que se realizan dentro de la parroquia son los paseos en bicicleta o cuadrones al famoso cerro de El Muerto. Denominado así por ser una elevación rocosa natural, que según la percepción de los primeros navegantes, desde un punto de vista distante, muestra el perfil de una persona acostada con las manos al pecho. Es ideal también para el turismo de aventura, ya que se pueden realizar actividades como excursiones, camping y escaladas.

El paseo en buggies en torno al cerro El Muerto puede durar entre 90 y 180 minutos.

Según la leyenda se considera a este un lugar “pesado” ya que a la medianoche, se solía escuchar una banda de música que sorprendía a los poblados cercanos. También se dice que estaba “encantado” porque allí se acostumbraba a enterrar a los muertos con todas sus prendas, en vasijas de barro y que a la medianoche las ánimas salían a la iglesia a rezar, luego de lo cual regresaban a su sepultura.

Para disfrutar del paseo es indispensable llevar:

- Binoculares

- Repelente de insectos

- Ropa ligera

- Protector solar

- Cámara de fotos o filmadora

- Gorras o sombreros