Publicación denuncia la entrega de frecuencias ‘sin concurso público’

La frecuencia para la operación de la nueva estación televisiva Televicentro, que es parte del grupo El Comercio, se habría entregado “sin concurso público” por la Agencia de Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), según una investigación publicada ayer por cinco medios de comunicación digitales y dos organizaciones no gubernamentales titulada “El fantasma se alza con el espectro”.

Televicentro está en el aire desde el pasado 2 de febrero. Según la publicación, los trámites para obtener la frecuencia empezaron en julio del 2015.

Fundación Mil Hojas, 4Pelagatos, Plan V, Wambra Radio, Rayuela Radio, Fundamedios y Focus elaboraron la citada investigación.

La Organización Ecuatoriana de Televisión (Ortel) y Telecuatro Guayaquil solicitaron cuatro frecuencias repetidoras y temporales para la “inv estigación de nuevas tecnologías de radiodifusión y televisión”. Luego de ese pedido, indica la nota, Ortel y Telecuatro obtuvieron Televicentro, con lo que Telecuatro transmite RTS, y Ortel, Televicentro.

Con ello, la publicación de los medios digitales concluye que la frecuencia se entregó “sin concurso” al acogerse a la figura de “uso temporal”, establecida en el reglamento de la Arcotel, que se utiliza investigación.

“Las supuestas investigaciones que Ortel y Telecuatro iban a hacer son ‘las pruebas completas de isofrecuencia’. Este tipo de tecnología se utiliza en televisión digital, la nueva concesión es de televisión análoga en VHF”, reseña la publicación.

El Grupo El Comercio fue adquirido por Ángel González, el empresario mexicano estadounidense (identificado en ese informe como el Fantasma porque ha dicho que prefiere mantener un bajo perfil), quien ya posee 16 medios de comunicación en el Ecuador.

El informe explica que la señal de RTS en Quito que antes era el canal 5, pasó al 11, que no existía en el norte. En Guayaquil, el 1 1 no existía en el norte y ahora es de Televicentro.

“Lo curioso es que en el sur de ambas ciudades, el 11 estaba concesionado al canal incautado y manejado por la Secretaría de Comunicación, Gamatv. Pero el 5 y el 7 de agosto, el gerente de Gamatv, Claudio Moya Rossel, pidió a la Arcotel, que le canjee el 11, en el sur de Quito y el sur de Guayaquil, por otras frecuencias. Vuelve a insistir en este pedido el 17 de agosto y le aprueban el 18 de agosto”, detalla el reporte periodístico.

Pero el mismo 17 de agosto, “las empresas de González pidieron esos espacios, que hoy ocupan RTS y Televicentro”.

Este Diario pidió ayer a la Arcotel, por correo electrónico, información sobre la adjudicación de las frecuencias, pero hasta el cierre de la edición no respondió. También se buscó una declaración del director del Grupo El Comercio, Carlos Mantilla, quien se rehusó. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: