Inseguridad y desorden son los problemas que Caroline, quien habita en el sector de La Ladrillera de Monte Sinaí, dice que enfrenta cada vez que toma un micro en el paradero informal de buses interprovincial e intercantonal del km 13 de la vía a Daule.

Inconvenientes que ella, al igual que otros usuarios, esperan que no se repitan una vez que entre en operación la nueva terminal terrestre municipal Pascuales, ubicada en el km 14,5 de la misma vía.

El alcalde Jaime Nebot, quien realizó junto con Eduardo Salgado, gerente general de la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil, un recorrido por esta obra, anunció ayer que la terminal satélite de la vía a Daule será inaugurada después de la Semana Santa.

Publicidad

Según Salgado, esta terminal de paso va a dar atención a la parroquia Pascuales y a usuarios que viajan de Guayaquil a Manabí, Los Ríos y cantones aledaños como Pedro Carbo, Nobol y Santa Lucía.

Manifestó que en promedio se dará atención a 10 mil personas por día y al año casi 4 millones de personas.

El alcalde manifestó que esta obra complementa la terminal terrestre Jaime Roldós Aguilera, que es la matriz, y la otra terminal adicional, que es la de la vía a la costa.

Publicidad

“Esto abona a la recuperación de la tasa que hoy no se cobra en este tipo de sitios, pero que, en cambio, perjudica al usuario por falta de control, por su propia seguridad personal, por seguridad vehicular, por el tema de la delincuencia”, dijo.

La obra está avanzada en un 95 %. Próximamente se instalarán controles de acceso de carros particulares y de buses, entre otros sistemas operativos.

Publicidad

La terminal de Pascuales contará además con un sistema de boleterías únicas en las cuales los viajeros podrán comprar tiquetes de diversas cooperativas de transporte intercantonal e interprovincial.

La presencia del alcalde fue aprovechada por un grupo de vendedores ambulantes, agrupados en la asociación Fuerza y Honestidad, para solicitarle una isla o un espacio en esta terminal para poder trabajar de manera formal y mejorar su calidad de vida. “Queremos que atienda nuestro pedido”, dijo Octavio Sornoza, socio. (I)