Temas

Canal RTS

Fundamedios

Diario El Comercio

Remigio Ángel González González

Medios de comunicación

Televisión


Nueva investigación revela poder mediático de "El Fantasma" González en Ecuador

Comunicadores de seis sitios web y la ONG Fundamedios detallan en un tema de investigación los últimos movimientos del empresario mexicano Remigio Ángel González para lanzar el canal Televicentro, con lo que consolida su conglomerado mediático para alzarse con el espectro en Ecuador.

La Constitución de Ecuador y la Ley de Comunicación establecen que la concesión de frecuencias se debe hacer mediante un concurso público. Hasta que se haga ese llamado, las renovaciones para los otros medios están suspendidas. Sin embargo, Televicentro salió al aire sin concurso, se dice en el reportaje elaborado en conjunto por las redacciones de Plan V, Focus, Fundamedios, Wambra Radio, Rayuela Radio, Fundación Mil Hojas y 4Pelagatos.

Televicentro se emite por los canales 5 en Quito y 11 en Guayaquil. Quizás la acción más notoria que tuvo en sus inicios el nuevo canal de televisión del Grupo El Comercio fue el debut y despedida del periodista Andrés Carrión, quien fungía como director de su noticiero, pero que según un tuit de su hermano, fue despedido.

Sus tres noticieros tienen el sello editorial de diario El Comercio, que fue comprado por una empresa vinculada al magnate mexicano-estadounidense. La red de firmas uruguayas y panameñas presente tras esa transacción fue revelada por diario El Universo en febrero de 2015.

Cuando el emporio saca al aire un medio de comunicación sigue el mismo patrón: su programación es sencilla, introduce enlatados, películas viejas y un noticiero. Salvo en período electoral, la política y la economía tienen muy bajo perfil. No hay editoriales, entrevistas ni programas de opinión y la apuesta mayor se divide entre crónica roja y entretenimiento. La programación de enlatados de Televisa, que estaba en manos de GamaTV desde 1995, hoy es exclusivamente del emporio González en Ecuador.

Lea también: Un magnate de Estados Unidos controla 10 medios nacionales

La investigación asegura que "las movidas que parieron ese canal comenzaron en julio del año pasado. Ortel y Telecuatro, empresas que transmitían la señal de RTS, pidieron a Arcotel –ente que regula el espectro radioeléctrico– cuatro frecuencias. En su solicitud aclaran que son frecuencias repetidoras y temporales para “la investigación de nuevas tecnologías de radiodifusión y televisión”. Tras este pedido, Ortel y Telecuatro lograron sumar otro canal: Televicentro. Ahora Telecuatro transmite RTS; y Ortel, Televicentro".

Movieron la señal de RTS en Quito: del 5, la pasaron al 11, canal que no existía en el norte de la capital, señala la investigación. En Guayaquil sucedió algo parecido: el 11 no existía en el norte de la ciudad y ahora es de Televicentro. Lo curioso es que en el sur de ambas ciudades el 11 estaba concesionado al canal incautado y manejado por la Secretaría de Comunicación, GamaTV. Pero el 5 y el 7 de agosto, el gerente de GamaTV, Claudio Moya Rossel, pidió a Arcotel que le canjee el 11, en el sur de Quito y el sur de Guayaquil, por otras frecuencias. Vuelve a insistir en este pedido el 17 de agosto y le aprueban un día después, el 18 de agosto. El mismo 17 de agosto, las empresas de González pidieron esos espacios, que hoy ocupan RTS y el nuevo canal, Televicentro.

Frecuencia sin concurso público

El 11 de diciembre pasado, Fundamedios formuló un pedido de información. En la respuesta, que llegó dos meses después, Arcotel se vale del argumento de que el canal 11 en Quito repite los contenidos de la matriz RTS en Guayaquil, para justificar por qué no hubo concurso público para otorgar las frecuencias que permitieron a Televicentro salir al aire.

La única versión pública sobre la aparición de Televicentro es la que dio el ministro de Telecomunicaciones, Augusto Espín, en una entrevista en Radio Pública el 5 de febrero de 2016. Ante la pregunta de un ciudadano, dijo que lo único que hubo en este caso es un cambio del nombre comercial de la estación. No se trata, según él, de un nuevo canal sino de un cambio de nombre y de programación. No explica cómo se mantiene al aire el nombre y la programación del original RTS.

¿Quién es González?

Conocido como "El Fantasma", González usa en todos los países, según relatos de la prensa internacional, el mismo mecanismo para extender su red: entrega a crédito programación de Hollywood y enlatados mexicanos a canales en mala situación económica. Luego, cuando la deuda se agiganta, los compra a muy bajo costo. Su fortuna, según cálculos de El Universal de México, supera los 2.000 millones de dólares.

Lea la investigación completa en: Plan V

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: