El Gobierno expide hoy un decreto ejecutivo que busca, según su versión, elevar a política nacional el cumplimiento del Decenio Internacional de los Afrodescendientes proclamado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El presidente Rafael Correa firmará el documento en Guayaquil para que el país se sume “a la comunidad internacional como un Estado que reconoce que los afrodescendientes representan un grupo específico, cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse”, publicó ayer el portal oficialista El Ciudadano.

Esto genera expectativa en la comunidad afro en Ecuador, que espera que la disposición presidencial –que recoge el mandato internacional– se traduzca en políticas públicas.

Publicidad

Así lo afirmó ayer Juan Nazareno, vocero de la plataforma Palenque del Pensamiento, que reúne a varias agrupaciones de afroecuatorianos.

“Como sociedad civil nos sentimos muy orgullosos de esta conquista de clase, en tanto y en cuanto a través del decreto podamos articular múltiples políticas públicas a favor de los hermanos afroecuatorianos”, expresó Nazareno.

Aseguró que, por ejemplo, se necesitan medidas que permitan a la población acceder al “empleo pleno”.

Publicidad

“Solo el 6,8% de la Población Económicamente Activa de todo el país está representada por afroecuatorianos, lo cual es una forma de racismo estructural porque somos el 7,2% de la población del Ecuador”, precisó.

Tanyi Mercado, integrante de la plataforma, pidió en cambio acciones que garanticen “el desarrollo de nuestro pueblo”.

Publicidad

Refirió que este registra “los mayores” índices de pobreza.

“Las expectativas del pueblo afro es que este decreto garantice los objetivos del Decenio Internacional”, dijo Mercado.

En diciembre del 2013, la ONU aprobó una resolución que declaró al periodo comprendido entre el 2015 y 2024 como el Decenio Internacional para los Afrodescendientes.

Según información de ese organismo, sus ejes son el reconocimiento, desarrollo y justicia; y su objetivo es: “proponer medidas concretas con el fin de promover su plena inclusión (la de los afro) y luchar contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia”.

Publicidad

Nazareno explicó que durante el 2015 se ‘luchó’ por la firma del decreto. (I)