Los 905 kilos de clorhidrato de cocaína que la Policía decomisó, la noche del pasado sábado, en la parroquia Anconcito del cantón Salinas, en la provincia de Santa Elena, estaba valorada en 20 millones de dólares.

Así lo indicó el coronel Marco Zapata, comandante de la Jefatura Antinarcóticos de la Zona 8. Dijo que se busca establecer si este caso, denominado Centinela del Mar, tiene relación con la operación Sin Fronteras, ejecutado en Manta y Esmeraldas la semana pasada.

En ambos casos, los supuestos narcotraficantes, según Zapata, transportaban la droga por alta mar a través lanchas rápidas que eran abastecidas de combustible por grandes barcos ubicados en todo el trayecto hasta Centroamérica.

Publicidad

El oficial indicó que las investigaciones determinaron que las bandas se encargaban de reclutar tripulantes de los barcos que servían como estaciones de combustible flotantes.

“Tenían como abastecimiento de combustible hasta Centroamérica gran cantidad de barcos apostados estratégicamente en la ruta”, dijo Zapata.

En el caso Centinela del Mar, los agentes antinarcóticos detuvieron a cuatro personas, entre ellas un menor, quienes se movilizaban en un auto y en un camión que llevaba plátanos.

Publicidad

En el pesado automotor descubrieron 800 paquetes de cocaína en 35 maletas de nailon que presumiblemente iban a ser embarcadas en lanchas rápidas en algún punto del perfil costanero de la Península.

También encontraron una lona de 12 metros de largo que, al parecer, servía para cubrir el alcaloide dentro de la nave con el objetivo de que no sea detectado por la vigilancia aérea.

Publicidad

Mientras que en el caso Sin Fronteras, los supuestos narcotraficantes evadían los controles en alta mar utilizando boyas de pesca que soportan un peso de más de 500 kilos, según el coronel Marco Zapata.

Explicó que cuando se percataban de la presencia de elementos de seguridad de algún país echaban las boyas en el agua, con la droga atada a ellas, lo que hacía que el alcaloide quede totalmente sumergido.

Así, indicó Zapata, los narcotraficantes se hacían pasar como náufragos y eran llevados a la Costa y luego a Ecuador con un salvoconducto; en tanto que otros cómplices se encargaban de recuperar la droga valiéndose de los dispositivos GPS instalados en las boyas de pesca.

La operación Sin Fronteras dejó once detenidos, luego de un año de investigación, con la ayuda de Estados Unidos, Colombia, Guatemala y Costa Rica. En ese tiempo la organización traficó 15 toneladas de alcaloide, según la Policía.

Publicidad

Esmeraldas
En Tachina, Esmeraldas, fue detenida Alexandra V. C. con 63 kilos de marihuana. La Policía le incautó un auto.

Guayaquil
Cuatro personas fueron detenidas en el sur de Guayaquil con 60 kilos de cocaína, en un cabezal. (I)