Algunos especialistas en educación consideran que el mensaje dirigido a jóvenes en la presentación de un movimiento estudiantil tiene una “carga política” que buscaría, según ellos, condicionar la entrega de becas con el apoyo al régimen de Rafael Correa.

El pasado viernes se realizó en Guayaquil el lanzamiento del Frente Nacional de Becarios, al cual asistieron el canciller Ricardo Patiño, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez, entre otras autoridades.

Las autoridades dijeron a los jóvenes que los invitan a mantenerse organizados para que ‘expliquen’ sobre la “revolución ciudadana”.

Publicidad

“Es necesario que ustedes colectivamente impulsen una conciencia nacional, en cada barrio, en cada casa, en cada lugar”, afirmó Patiño.

Y habló del objetivo: “Para que este proyecto se mantenga, se fortalezca, se profundice”.

Vladimiro Álvarez, exministro de Educación y exrector de la Universidad Católica de Guayaquil, opina sobre el mensaje que se está dando: “Nosotros te damos esto a cambio de que ustedes proyecten los avances de la revolución”.

Publicidad

Y recalca: “Me parece terrible que se politice la concesión de becas, a las organizaciones, y se las convierta en instrumentos de proselitismo político”.

El también exministro de Educación Roberto Passailaigue consideró que el mensaje no era ‘sutil’, sino ‘directo’.

Publicidad

“Se percibe un manejo político para un adoctrinamiento general, utilizando a estas personas que se las ha becado con dinero del pueblo”, observó.

Julio Echeverría, sociólogo y catedrático universitario en Quito, asegura que el Gobierno Nacional tiene una “urgencia coyuntural de captar adhesiones, y fundamentalmente la de los jóvenes”.

Considera que esto obedece a que es un año preelectoral (en el 2017 se darán las elecciones de presidente y asambleístas) y a que el oficialismo tiene la “necesidad de afianzar su modelo político”.

Los involucrados negaron que exista una ‘politización’ o ‘condicionamiento’ de las becas entregadas por la Senescyt.

Publicidad

Christian Mejía, coordinador del Frente en Guayaquil, remarcó que los actuales beneficiarios obtienen las becas después de cumplir varios requisitos, entre ellos, aprobar ciertas pruebas.

“Es por méritos”, recalca Mejía, quien fue parte de la organización de la cita del viernes pasado.

Afirma que el colectivo apoya al régimen “por convicción”, no “porque nos lo hayan impuesto”.

Señala que el Frente empezó a crearse hace un año como un espacio de formación que inicialmente era para los becarios, pero que luego decidió acoger a “jóvenes en general”.

Refiere que se imparten cursos de liderazgo, desarrollo profesional, política y otros.

Dice que colaboraban con la Senescyt, pero que eran independientes de ella. “Nuestra organización tiene su identidad propia”, afirma.

En un boletín de prensa, la Secretaría refirió que el Frente Nacional de Becarios busca “aportar y promover ideas en el sistema universitario, así como ser los nuevos actores en el escenario social del país”. (I)

(Ustedes jóvenes) también deben generar esa motivación colectiva, para que este proyecto de la revolución ciudadana se mantenga, se fortalezca, se profundice”.Ricardo Patiño, Canciller