Como parte de la denominada Tercera Misión Geodésica Francesa, en conmemoración a las misiones geodésicas que se iniciaron hace 280 años, un equipo de científicos de Francia y Ecuador alcanzaron, la mañana del 5 de febrero pasado, la cumbre del volcán Chimborazo, ubicado en la provincia del mismo nombre.

Así como lo hizo en su tiempo el científico francés Charles Marie de la Condamine, esta nueva misión busca determinar la distancia desde el centro de la tierra a la cumbre del Chimborazo, la montaña más alta del Ecuador (6.268 m.s.n.m.).

Esta vez, el grupo de expertos del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), del Instituto Geográfico Militar (IGM) y el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) cuentan con herramientas de medición satelital de alta precisión.

Publicidad

El montañísta Iván Vallejo fue el experto que dirigió el grupo en el ascenso. La expedición fue organizada en cooperación entre la Embajada de Francia en Ecuador y la Municipalidad de Riobamba.

Cerca de dos horas le llevó al equipo de científicos la toma de mediciones. Luego de esto, de forma conjunta los investigadores franceses y ecuatorianos estudiarán los resultados de las pruebas y en marzo difundirán los datos finales a la comunidad científica y civil del mundo.

Varias actividades se realizarán como parte de la Tercera Misión Geodésica. De estas, en marzo, en Quito y Cuenca, se hará un concierto de música del siglo XVIII, y en mayo, en la capital ecuatoriana, habrá un coloquio histórico y científico, una exposición fotográfica (en el Centro Cultural Metropolitano) y una cena de época (en la Universidad San Francisco de Quito). (I)