Antes de que el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) adjudicara el contrato de $ 23,7 millones a Indra Sistemas S.A. para la implementación del software Justicia 2.0, el técnico de esa institución que revisó las ofertas durante la licitación consideró que “no se debería evaluar a la empresa Indra”.

Hoy, más de cuatro años después, la Contraloría litiga por la ejecución de una glosa por el monto de esa contratación en contra de Indra y dos exfuncionarios de la Judicatura, pues reportó supuestas irregularidades en la ejecución del contrato. La glosa es consecuencia de un examen especial que realizó el órgano de control al CJT.

El informe de la Contraloría planteó observaciones solo a las fases de ejecución y de entrega-recepción del contrato; no al proceso precontractual.

Publicidad

El técnico que hizo las observaciones a la propuesta de Indra fue Álex Gordillo, quien era parte de la Comisión Técnica.

Para él, la propuesta de Indra tenía tres falencias: no incluía el despliegue del sistema y el soporte in situ; ponía condiciones respecto del número y tamaño de salas de audiencia donde irían los equipos de grabación; y la plataforma no era tan robusta para el volumen de la información. Por eso consideró que la oferta no debía ser evaluada.

No obstante, al momento de la calificación, la Comisión Técnica dio la mayoría de puntos a Indra, que obtuvo 96,5.

Publicidad

Emilio Puñet, directivo de Indra en Ecuador, señaló que los 30 años de experiencia que tiene esta empresa en el desarrollo e implementación de sistemas judiciales le dieron ventaja sobre sus competidores.

Manifestó que era imposible desarrollar el sistema y ponerlo a funcionar en todo el país en 13 meses, plazo del contrato. Por eso, dijo, su oferta consistió en poner en marcha el Justicia 2.0 en un solo data center y capacitar a 50 funcionarios para que hagan la conexión nacional.

Publicidad

Con respecto a las salas de audiencia, indicó que el pliego del CJT pedía equipos de grabación para 250 salas y que Indra propuso que 100 fueran fijas y 150 móviles.

Por último, señaló que la plataforma criticada “es uno de los software de gestión documental más antiguos y robustos que hay en el mercado”. (I)

Empresa
Perfil

Actividad
Indra Sistemas es una multinacional española. Desarrolla soluciones informáticas en diversas áreas: seguridad, salud, finanzas, telecomunicaciones y otros.

Publicidad

Acciones
Indra argumenta que sí cumplió con el contrato y que el actual Consejo de la Judicatura lo recibió sin objeciones. No descarta poner una demanda internacional.