Declaración de bienes será pública

La Asamblea aprobó ayer el proyecto de Ley para la Presentación y Control de las Declaraciones Patrimoniales Juradas, que elimina la obligatoriedad de presentar estos documentos ante un notario.

Con 83 votos afirmativos, 12 negativos y 5 abstenciones, el pleno dio paso a que los funcionarios presenten las declaraciones por vía electrónica.

Antes de la votación, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y ponente de la normativa, Fabián Solano (AP-PS), justificó algunos cambios realizados al articulado en relación con el texto del informe para segundo debate.

El texto final elimina un inciso del artículo 5 que señalaba: “La falta de presentación de la declaración, dentro del término señalado, al finalizar las funciones, hará presumir enriquecimiento ilícito y la Contraloría iniciará un examen”.

Solano dijo que no es necesario ponerlo en la ley porque consta en la Constitución.

En el artículo 14 se agrega que cualquier funcionario público, de manera opcional y voluntaria, podrá elevar esta declaración electrónica a escritura pública, se señala que las declaraciones son documentos públicos y, en el artículo 16, se determina que las declaraciones son de carácter público y que la confrontación y el examen son reservados.

“La información constante en las declaraciones patrimoniales juradas será pública”, señala el primer inciso del artículo 16. Solano expresó: “El que nada debe, nada teme”.

En concordancia con este agregado, Solano también eliminó el artículo 18 en el que se señalaba que la Contraloría solo podrá conferir copias al propio declarante o con autorización de este, cuando medie orden judicial o para fines investigativos pedido por la Fiscalía.

El contralor Carlos Pólit mostró su satisfacción por la aprobación de la norma, en especial por el articulado que señala que las declaraciones serán públicas, lo que permitirá a la Contraloría entregar información cuando sea requerida.

“Siempre he manifestado que este tipo de información debería ser pública, sin las limitaciones que se tenían por mandato legal”, indicó. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: