Temas

Animales

Protección de animales

Salud

Vacunación


Ministerio de Salud vacuna a residentes en zonas donde han muerto 29 monos aulladores

Hasta este jueves, 29 monos aulladores muertos han sido hallados en el sector La Solita, del cantón Montecristi, en Manabí, por lo que el Ministerio de Salud (MSP) empezó una campaña de vacunación contra la fiebre amarilla e influenza, dirigida a los habitantes de la zona, anexa al Refugio de Vida Silvestre Marina Costera de Pacoche.

Édgar Peñafiel, coordinador zonal 4 del Ministerio del Ambiente, contó que el trabajo se lo canaliza junto al MSP, Agrocalidad, Magap y el Instituto Nacional de Investigación Pública. 

"Entiendo que el Ministerio de Salud ha hecho brigadas de vacunación como tema de prevención a los habitantes (de zonas de influencia donde se hallaron monos muertos); entiendo que los cercos se han generado de manera adecuada de acuerdo a protocolos del MSP, incluso nosotros hemos dispuesto cerrar el área", declaró Peñafiel.

Carlos Mendoza, director del distrito 2 de Salud de Manta, indicó en una entrevista con El Diario de Manabí que se envió un equipo de vigilancia epidemiológica y que algunos habitantes fueron inmunizados contra fiebre amarilla e influenza en el sector de La Solita y Pile en Montecristi, en una acción que se extenderá hasta la próxima semana para así garantizar la salud de las personas. "En caso de que se genere una alerta epidemiológica, debemos estar precavidos", declaró Mendoza.

Peñafiel agregó que se dispuso el cierre del Sendero Pasaje del Mono, una de las zonas visitadas por turistas precisamente para observar a los primates. Contó que no descartan que se cierren otras zonas de influencia de los monos para evitar novedades en la salud de los visitantes.

Este jueves se halló un primate moribundo. Los primeros que encontraron los funcionarios del Ministerio del Ambiente estaban en estado de descomposición. A algunos se les ha hecho la necropsia y se esperan los resultados que otorguen los laboratorios de la Universidad San Francisco de Quito, en donde se realizan los análisis a las muestras tomadas de los cuerpos inertes de estos animales. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: