A través de un boletín de prensa publicado en su cuenta Twitter, Marcela Aguiñaga se pronuncia sobre la compra de 66 lotes en la ciudadela Los Samanes por parte del Ministerio de Ambiente (MAE) al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).

Aguiñaga, actual segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, lideró la cartera del MAE en el año 2010, cuando ocurrió la compra de los terrenos por $ 48 millones y que hoy genera disputas porque el Gobierno decidió restar $ 41 millones a dicha transacción.

"Para adquirirlos (los terrenos), se llevó a cabo una negociación entre instituciones públicas, enmarcado en la ley, donde no se entregó dinero a ninguna entidad o persona privada. Sin embargo, tanto en la Procuraduría como la Contraloría están en su derecho de intervenir en la revisión de este procedimiento con base a sus competencias constitucionales", detalla el comunicado.

Publicidad

La también directora de Alianza PAIS Guayas no hace ninguna referencia al costo de los terrenos. "La compra de 66 lotes por parte del MAE al Issfa para la construcción del Parque Samanes se ejecutó en beneficio de los guayaquileños. Por mi parte, como abogada que conoce los procesos legales, me mantendré a la espera del informe final que presente Contraloría y, de ser pertinente, me pronunciaré al respecto", concluye. 

[BOLETÍN DE PRENSA]

Una hora después, aproximadamente, Marcela Aguiñaga Vallejo publicó otro tuit donde adjuntó la fotografía de una carta titulada 'A la ciudadanía ecuatoriana'.

En dicha publicación, Aguiñaga detalla que lleva nueve años en el actual gobierno, al que se refiere como 'proyecto de la Revolución Ciudadana', y que se siente orgullosa de haber contribuido a la transformación de Ecuador y de Guayaquil.

Publicidad

Destaca que durante los cinco años que lideró el Ministerio de Ambiente, del 2007 al 2012, se incrementó en más de 100% la inversión en Áreas Protegidas estatales, se aplicó la ley ambiental para erradicar las actividades extractivas nocivas en los espacios naturales protegidos por el Estado, se creó el Programa Socio Bosque y el Proyecto Guayaquil Ecológico, desde el cual se desarrolló el Parque Samanes.

"... como guayaquileña, que ama su ciudad y sus habitantes, dediqué muchísimas horas para sacar adelante el Parque Samanes. En efecto, es un logro de mi gestión del cual me siento sumamente orgullosa, pues su objetivo principal fue el dotar de áreas verdes a una ciudad muy carente de ellas, y conservar ecosistemas naturales únicos que merecían cualquier tipo de esfuerzo para que no sean destruidos, menos aún con proyectos inmobiliarios", relata.

Publicidad

Aguiñaga dice que respecto al cuestionamiento que se está realizando sobre la adquisición de los 66 lotes en Parque Samanes, ella reafirma su voluntad de actuar con transparencia, y asegura no haber recibido ninguna observación sobre el proyecto. 

Al igual que en el boletín de prensa publicado previamente, Aguiñaga dice que esperará el informe de las entidades de control que examinan el caso. (I)

Carta Pública para la Ciudadanía. ¡A ustedes me debo, por su apoyo y confianza! pic.twitter.com/Nd1f641Q7E