Comicios del 2017 costarían unos $ 136 millones

El presidente del Consejo Nacional Electoral (NE), Juan Pablo Pozo, aseguró que el Plan Operativo Electoral que el pleno aprobará antes del 18 de febrero próximo tendrá como característica la ‘austeridad’, pero que eso no pondrá “en riesgo el proceso electoral”.

El presupuesto de las elecciones del 2017 aún no está definido, pero se habla de $ 136 millones, es decir, $ 2 millones menos que las elecciones del 2014, en las cuales se ejecutaron proyectos como el voto en casa y el voto electrónico.

El CNE calcula que en el 2017 habrá 13 millones de electores, 46.000 juntas receptoras del voto con 300.000 miembros.

Pozo indicó que se alista una agenda técnico-política de trabajo para que las organizaciones políticas conozcan los detalles del proceso, desde los simulacros hasta las auditorías.

El funcionario indicó que en enero pasado respondió por escrito a algunas peticiones de las agrupaciones políticas que son parte del Acuerdo Nacional por la Transparencia Electoral; por ejemplo, señaló que solicitaron auditorías y para ello se trabaja en un plan que será parte del calendario electoral.

Las agrupaciones prevén entregar hoy a Pozo otra carta ratificando sus pedidos, entre ellos, el inicio inmediato de la auditoría del padrón electoral; que las juntas receptoras del voto estén integradas por estudiantes de los últimos años de colegios; que el CNE acepte la observación electoral internacional y que se garantice la aplicación de medidas drásticas sobre el control de la publicidad y del gasto electoral. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: