Temas

Fuerzas Armadas

Issfa

Rafael Correa Delgado

Política nacional

Seguridad social


Presidente Rafael Correa anuncia cese del Alto Mando Militar

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este viernes  el cese del Alto Mando militar, tras las declaraciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas sobre el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA).

El cambio de la cúpula militar se había adelantado para el 27 de febrero, pero el mandatario ecuatorianao decidió esta tarde anunciar el cese de los miembros del Comando Conjunto, quienes dieron en mañana una rueda de prensa en la que pidieron respeto al contrato de compra-venta del terreno en Samanes.

La protesta del alto mando se da luego de que el presidente Correa ordenara ayer al Ministerio de Finanzas debitar de las cuentas del Issfa los $ 41 millones que, a su criterio, fueron pagados en exceso por la compra de 660 lotes de terreno en lo que ahora es el Parque Samanes, en Guayaquil.

El presidente indicó hoy en Twitter que  las pensiones militares están garantizadas por el art. 370 de la Constitución y por el propio ISSFA, y agregó que la institución "está más solvente que nunca".

"Sepa el pueblo ecuatoriano que el gobierno paga anualmente al ISSFA cerca de 500 millones ¿Por 41 millones va a 'quebrar' el ISSFA?, cuestionó.

Correa indicó que se trata de una cuestión de principios, "y en eso seremos inclaudicables, como los verdaderos soldados. Que no te engañen: con el art. 370 de la Constitución, ni el ISSFA ni el ISSPOL pueden dejar de cumplir con tus pensiones, y peor quebrar".

Más temprano, en una rueda de prensa, anunciada en Twitter, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas indicó que apoya la posición del Issfa y pidió respeto al contrato de compra-venta de terreno en Samanes.

Luis Garzón, titular del Comando Conjunto de las Fuezas Armadas pidió respeto a los patrimonios del ISSFA, e indicó que "los recursos del ISSFA le pertenecen a los soldados en servicio activo y pasivo y a sus familias".

"Queremos informar al pueblo ecuatoriano que el mando militar y los soldados de tierra, mar y aire, en servicio activo y pasivo, tenemos la obligación legal y moral de defender el patrimonio institucional del ISSFA, que constituye el presente y el futuro del personal militar y su familia", indicó Garzón.

"No podemos estar de acuerdo en que se debiten los recursos de la seguridad social de las Fuerzas Armadas, porque el artículo 372 de la Constitución lo prohíbe", indicó el alto mando militar.

Indicó que de acuerdo al artículo 372 de la Constitución "los fondos y reservas del seguro universal obligatorio serán propios y distintos de los del físico, y servirán para cumplir de forma adecuada los fines de su creación y sus funciones", y ninguna institución del Estado podrá intervenir o disponder de ellos, "ni menoscabar su patrimonio".

Los militares en servicio pasivo realizaron el pasado 3 de febrero un plantón frente al Ministerio de Defensa en respaldo Issfa, al que se le pide la devolución de dinero por la venta de 220 hectáreas del Parque Samanes. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: