El asambleísta independiente Fernando Bustamante se refirió esta mañana a su desafiliación de Alianza PAIS y dijo que dentro del movimiento hay un proceso paulatino en donde se va cerrando la posibilidad de un debate significativo.

Bustamante indicó que a muchos legisladores les queda la sensación de que en AP "no importa lo que se discuta, eso no influye en las decisiones"; además, el ejercicio resulta "inútil" y simplemente no se escucha. "Es como diciendo: 'digan nomás lo que piensan y sigan concursando".

El exoficialista renunció a la Presidencia de la Comisión de Relaciones Internacionales el pasado 27 de enero y fue sancionado por abstenerse en la votación a favor de las enmiendas constitucionales que resolvió su bloque el 3 de diciembre.

Publicidad

Bustamante no estaba de acuerdo en cuatro temas: las actividades complementarias de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna, la reelección indefinida, la comunicación como servicio público y la reducción de las atribuciones a los GAD en educación y salud.

Cuenta al noticiero de Ecuavisa que durante los debates de la Ley de Herencias, durante el cual se produjeron protestas, la reacción fue de abrir un diálogo; pero muchos (asambleístas) entendieron: "tenemos que darnos un espacio para convencer a la gente que tenemos la razón, que estamos en lo correcto". Sin embargo, para Bustamante el concepto de diálogo es el de recoger ideas para conformar una propuesta.

El presidente Rafael Correa, durante el último Enlace Ciudadano, se refirió a la desafiliación de Fernando Bustamante y Oswaldo Larriva: "son muy inteligentes los dos, el problema de los compañeros es pura vanidad; en AP (...) se discute profundamente, pero cuando se toma una decisión, todos nos alineamos en esa decisión".

Publicidad

Agresión de comitiva de Erdogan

En la visita del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a Ecuador se registraron agresiones por parte de miembros de la seguridad turca hacia un grupo de personas que protestaban por la presencia del mandatario. Esto sucedió durante una conferencia de prensa en la Universidad de Posgrado del Estado, en Quito.

Publicidad

Para Bustamante, la Cancillería debe investigar lo ocurrido y aclarar los acontecimientos. "Si hubo extranjeros ejerciendo actos de violencia o pretendiendo hacer una jurisdicción en territorio nacional, eso es una materia diplomática seria", dijo.

El asambleísta indicó que comprende que el país tiene mucho interés por las relaciones con Turquía, pero considera que no se puede soportar que se actúe de una manera problemática.

"Las personas de ayer estaban haciendo uso de su derecho (a la protesta social) y no tenían que haber sido reprimidas de esa forma (...)", dijo. (I)