Alimentos procesados, cosméticos, productos higiénicos y otros ya no requieren registro sanitario.

Esto por la vigencia –desde diciembre¬ de la Ley de Asociaciones Público-Privadas que modificó esa exigencia por una notificación sanitaria.

Y para empresas que tengan una certificación de buenas prácticas de manufactura (BPM), se exceptúa el obtener el permiso de funcionamiento y la notificación sanitaria.

Publicidad

Así lo informaron ayer la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab),

“Estamos dando una importancia a la inspección en planta 50%, versus que antes se hacía la inspección solo en percha...”, dijo Giovanni Gando, director de Arcsa.

El consumidor ahora, agregó, encontrará en los empaques de productos un código de BPM, que es un número o un código de notificación sanitaria.

Publicidad

Según el presidente de la Anfab, Christian Whali, hay beneficios tanto para el consumidor como para la industria.

“El consumidor puede estar tranquilo porque lo que dice BPM son fábricas ordenadas, con gente capacitada, con sistema de gestión de calidad, con puntos de control. Para la empresa evidentemente hay un beneficio (que) es la rapidez con la cual podemos adaptar nuestros productos al mercado”, expresó el dirigente.

Publicidad

Juan Gándara, gerente corporativo de una empresa de panadería, afirmó que fueron una de las diez primeras compañías con certificación BPM: “Si en el esquema anterior hubiésemos querido sacar certificados de registro sanitario para cada uno de los productos, tanto en costo como en tiempo de trámite, hubiese sido imposible”.

En tanto, Homero Arteaga, jefe de sistema de gestión de una firma dedicada a la fabricación de quesos, comentó que con la notificación sanitaria habrá un proceso de migración pues si la compañía posee registro sanitario lo mantendrá hasta que caduque. (I)

Cifras
Nueva Norma

Controles
La Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria reporta que en se han hecho entre 200 a 300 notificaciones sanitarias por semana en este último mes. Las plantas con BPM son menos del 10% de las que producen alimentos.

Publicidad

Registros sanitarios
Hasta el 2013, la Asociación de Fabricantes de Alimentos y Bebidas contabilizaba 42.000 registros sanitarios.