Cientos de tortugas marinas ya comenzaron a llegar a las playas de las islas Galápagos para el proceso de anidación anual, informó este miércoles el Parque Nacional Galápagos.

En un comunicado, destacó que este año se estudiará el efecto del fenómeno marítimo de El Niño sobre la reproducción de esta especie que para anidar utiliza las playas de este archipiélago en medio del océano Pacífico.

Estas tortugas marinas (chelonia mydas) se encuentran en la lista roja en riesgo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Publicidad

El comunicado resaltó que los científicos han puesto especial atención a esta especie en dos playas emblemáticas de reproducción: Las Bachas, en isla Santa Cruz, y Quinta playa, de la isla Isabela, para ver los posibles efectos de la actividad turística, en un programa de monitoreo y conservación con la colaboración de voluntarios ecuatorianos y extranjeros.

Añadió que como parte de la protección de esta especie, se realizan permanentes programadas de limpieza en la zona costera y submarina, debido a que esta especie suele confundir a objetos plásticos con alimentos. (I)