La Corte Nacional de Justicia (CNJ) negó el recurso de casación interpuesto por el prefecto de El Oro, Esteban Quirola, en el proceso que se sigue en su contra por el presunto delito de lesiones a Simón Fernández, un abogado en libre ejercicio.

La resolución fue dada a conocer el pasado lunes en Quito, luego de la audiencia de casación. Se prevé que la notificación se dé en unos 15 días.

El proceso se inició en noviembre del 2014 con la denuncia presentada por Fernández en la que acusó al prefecto de haberle realizado una llave de artes marciales y propinado golpes, en una cancha deportiva privada en Machala.

Publicidad

La primera instancia recayó en la Unidad Judicial Penal de Machala que, en sentencia del 11 de agosto de 2015, condenó a la autoridad por el delito de lesiones y le impuso una pena de diez días de privación de su libertad y 180 horas de servicio comunitario.

También una sanción pecuniaria de $ 354 y el pago de $ 1.050 a favor de la víctima.

El 15 de octubre de 2015, los jueces de la Sala de Garantías Penales de la Corte de El Oro rechazaron el recurso de apelación y ratificaron la sentencia de primer nivel.

Publicidad

Pese a la decisión de la CNJ, “sigo siendo el prefecto y seguiré siendo hasta mayo del 2019 o cuando el pueblo orense decida algo distinto”, dijo ayer la autoridad.

Reiteró que no lastimó a nadie, y anunció que sus abogados recurrirán a otras instancias para su defensa, pues se habrían cometido ‘violaciones’.

Publicidad

En tanto, Fernández expresó que se hizo ‘justicia’, porque las agresiones que recibió le dejaron ‘secuelas’. (I)

No he lastimado los intereses provinciales, no he cometido delito alguno, mi único delito es mantener una administración eficiente, lo cual deja en total ineptitud a quienes se la quieren tomar.Esteban Quirola, prefecto orense