Los movimientos y partidos políticos legalmente inscritos tendrán hasta marzo próximo para rendir cuentas sobre los recursos con los que se financiaron durante el 2015, bajo un nuevo esquema.

Este implica la publicación de la información en su página web, por lo cual tendrán hasta fines de este mes para comunicar al Consejo Nacional Electoral (CNE) cuál es.

Así lo establece una resolución expedida por el pleno del CNE, el pasado jueves.

Publicidad

Allí se indica que las agrupaciones tendrán 90 días, “contados desde el cierre del ejercicio anual”, es decir, el del 2015, para presentar la información sobre los recursos usados para su funcionamiento, “así como la publicación en su página web”.

La resolución también da 30 días, contados a partir de su aprobación (28 de enero de 2016), para ‘comunicar’ al CNE cuál es el portal en el cual realizarán la publicación.

El primer plazo ya consta en el Código de la Democracia; el segundo, no.

Publicidad

Paúl Salazar, vocal del CNE, explicó que la disposición busca que los grupos ‘transparenten’ los aportes que reciben, sean públicos o privados, no solo ante la institución sino en su portal, para así ‘compartir’ tales datos con los ciudadanos.

Afirmó que la publicación en la web no se estaba cumpliendo, pese a que el Código lo exige.

Publicidad

“La medida pretende generar una ciudadanización del proceso electoral que está próximo a realizarse en el 2017”, resumió la autoridad.

Y precisó que es para todas las organizaciones inscritas, no solo las que reciben recursos estatales a través del Fondo Partidario Permanente.

El CNE tiene como registradas a 154 agrupaciones (entre nacionales, provinciales, cantonales y parroquiales), y en el 2015 les otorgó el fondo a seis.

Salazar agregó que el formato de informe económico que ya entregan quienes reciben aportes públicos será ‘reutilizado’ en quienes solo se financian del sector privado.

Publicidad

La resolución del CNE establece que la Dirección Nacional de Fiscalización entregará el formato a las organizaciones, pero no especifica cuándo.

Hasta ayer, algunas no lo habían recibido ni conocían sobre la nueva disposición, que motiva diversos criterios.

El secretario general de Avanza, John Argudo, opinó que era una medida ‘correcta’, pues permitirá al país conocer “en qué se están invirtiendo los recursos”. Sin embargo, admitió que su partido no las publica de momento en la web.

El presidente de Concertación, César Montúfar, dijo que aprobaba la decisión a modo de “política de transparencia”, pero que no compartía que alcance a los grupos que no reciben dinero público, como el suyo.

La viceprefecta de Loja y militante del movimiento Convocatoria, Nívea Vélez, formuló dos críticas.

La primera: por qué se ‘limitaba’ la publicación a un portal, cuando organizaciones como la suya están en Facebook. La segunda: por qué se ‘controlaba’ a los colectivos ‘pequeños’, como los parroquiales, donde a veces no hay internet.

El CNE informó en un boletín que capacitará y dará “soporte técnico” a los sectores políticos. (I)

Fondo partidario
Nueva entrega

Asignación
Paúl Salazar, vocal del CNE, indicó que la institución trabaja para entregar el fondo partidario antes que en el 2015, cuando se lo dio en julio. Dijo que se lo daría entre marzo y abril próximo.

Petición
Explicó que la decisión obedecía a un pedido de las agrupaciones por tratarse de un año preelectoral.

Alcance
En 2015 el fondo ascendió a 3’858.355,60 y fue para seis grupos políticos.