Los dos mayores partidos políticos estadounidenses iniciaron este lunes en el estado de Iowa las primarias para escoger a sus candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre, con leve ventaja de Hillary Clinton y un sorprendente tropiezo de Donald Trump.

En el campo Demócrata Clinton aventajaba al senador Bernie Sanders por apenas un punto, pero entre los Republicanos la gran sorpresa era el excelente desempeño del senador ultraconservador Ted Cruz.

De acuerdo con los resultados divulgados hasta ahora, Cruz habría conseguido el 28 % de los votos de los Republicanos, al tiempo que Trump se quedó con el 24 %.

Publicidad

El senador de Texas superó a Donald Trump y a un gran número de precandidatos republicanos. Ganó gracias al sólido apoyo de la influyente comunidad evangélica de Iowa y los votantes conservadores.

El triunfo de Cruz en la primera contienda rumbo a la elección presidencial ocurre apenas cuatro años después de que fuera electo al Senado con el apoyo del Tea Party.

La contienda ahora se traslada a New Hampshire, en donde Trump goza de un fuerte apoyo entre los votantes que están frustrados y molestos con Washington.

Publicidad

En tercer lugar se situó el senador Marco Rubio, con alrededor del 23 %, muy cerca de Trump, y el médico retirado Ben Carson en un lejano cuarto lugar, con 9 %.

El republicano Mike Huckabee señaló que se retira por segunda ocasión de la contienda por la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos.

Publicidad

El ex gobernador de Arkansas escribió en Twitter que "oficialmente suspendo mi campaña". Agradeció a sus seguidores por su leal apoyo y agregó el hashtag "ImWithHuck" ("Estoy con Huck").

Entre los Demócratas, Hillary Clinton aparecía al frente con el 49,8 % de los representantes por el estado de Iowa, mientras que el senador Bernie Sanders lograba el 49,6 %, sin un vencedor aún declarado, con el 90 % de los votos escrutados.

Decenas de miles de electores registrados en los partidos Demócrata y Republicano iniciaron las complicadas elecciones internas, dando de esa forma el puntapié inicial a un largo proceso en todo el país, que terminará recién a mediados de junio.

Entre los republicanos el voto es secreto, mientras que los demócratas forman grupos por candidatos para adjudicarse delegados. Los jóvenes que cumplan 18 años antes del 8 de noviembre están habilitados a votar y participar en las elecciones internas.

Publicidad

Mientras en el partido Demócrata tres aspirantes disputan la candidatura, entre los Republicanos la pelea por votos incluye nada menos que a 12 personas en campaña.

O'Malley anunciará fin de su carrera a la Casa Blanca
El aspirante del partido Demócrata, Martin O'Malley, anunciará este lunes el fin de su carrera hacia la Casa Blanca luego de un decepcionante resultado en las primarias de Iowa, informaron fuentes cercanas a su campaña.

O'Malley, ex gobernador de Maryland, esperaba sorprender en el "caucus" de Iowa, el pequeño estado en el centro de Estados Unidos que da el puntapié de las elecciones para suceder al presidente Barack Obama.

Pero más de hora y media tras el inicio de las votaciones, O'Malley obtenía menos de 1 % de las opciones. (I)