Empezó como una jornada de trabajo, pero concluyó como un acto de proselitismo para confirmar una información que el movimiento CREO ya manejaba: que Guillermo Lasso sería su candidato a la Presidencia.

La agrupación realizó ayer en Guayaquil un encuentro con las directivas de la Costa. Al final de algunos talleres se adoptó un compromiso colectivo: “Lograr la victoria en el 2017”.

El pedido lo hizo el propio Lasso al término de un discurso de 45 minutos, que dirigió a los dirigentes y simpatizantes que se congregaron en un salón del Centro de Convenciones.

Publicidad

A ellos les preguntó: “¿Quieren ustedes restablecer la plena democracia en Ecuador?”; y en coro le contestaron que sí.

Entonces el exbanquero les pidió trabajar en pos de la ‘victoria’ y les ofreció que “si CREO gana, Lasso será presidente, y si Lasso es presidente, la familia ecuatoriana gana”.

Esta última expresión marcó parte de su alocución, que por momentos se entrecortaba por una disfonía en la voz.

Publicidad

Pese a ella, sí dejó en claro el tipo de unidad que CREO propiciará: “Vamos a luchar por la unidad con ustedes, con la familia ecuatoriana”.

Esto, en momentos en que otras agrupaciones se juntan entre sí para armar estrategias de cara a las elecciones.

Publicidad

El presidente del movimiento, César Monge, también marcó distancia al afirmar que la lista 21 es “la organización política con mayor estructura territorial del Ecuador”.

Él presentó a Lasso, antes de su ingreso al salón, como “el próximo presidente de los ecuatorianos”. Pese a ello, anunció que en julio próximo se oficializarán los cuadros. (I)