Indígenas bloquearán a petrolera

Dirigentes de los pueblos kichwas de la Amazonía advirtieron ayer al Gobierno que no permitirán el ingreso de la empresa Andes Petroleum para la exploración y explotación de los bloques 79 y 83 porque afectan a los territorios de los pueblos Sarayacu y Zápara, y porque es una zona de pueblos en aislamiento voluntario.

Félix Santi, presidente del pueblo sarayacu, lamentó que el Gobierno pretenda entregar territorio ancestral a la petrolera china cuando nunca se hizo una consulta previa.

Recordó que en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en el 2012 se establecieron estándares obligatorios para el Estado ecuatoriano, como el derecho a la consulta previa, libre e informada que, según él no se cumplió.

Mario Melo, abogado de los sarayacus, dijo que es “inaceptable” que luego de que el Estado ecuatoriano perdiera un juicio internacional por no haber hecho consulta previa antes de entregar su territorio a una petrolera ahora se vuelva a cometer la misma violación de derechos en el mismo territorio y contra el mismo pueblo.

Santi rechazó las expresiones del presidente Rafael Correa, la semana pasada, en las que negó “la existencia de pentolita en el territorio sarayacu e insinúa que el pueblo vendió a las FARC los explosivos abandonados por la empresa petrolera CGC”.

El retiro inmediato de la pentolita del territorio sarayacu es una de las resoluciones de la sentencia de la CorteIDH.

Santi aseguró que en ningún momento el pueblo sarayacu ha vendido explosivos a grupos ilegales; y dijo que denunciará la situación de su pueblo ante el organismo internacional. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: