Fernando Bustamante se convirtió este jueves en el tercer legislador que se desafilia del movimiento oficialista Alianza PAIS (AP), en menos de un año.

El primero en desafiliarse fue Ángel Vilema, en junio del año pasado por no estar de acuerdo con el veto a la Ley Orgánica de Régimen Especial para Galápagos al que se allanaron sus ex compañeros; y el segundo fue Oswaldo Larriva, de Azuay, el miércoles, por desacuerdos con militantes del oficialismo en su provincia e inconformidad con algunas enmiendas constitucionales.

Bustamante señaló que AP ha perdido la capacidad de procesar las discrepancias y de la autocrítica para aprender de los errores. “No se puede estar en un lugar donde uno no es bienvenido, donde una expresión del derecho del parlamentario para votar de acuerdo a su conciencia traiga como consecuencia un hostigamiento, un acoso y una persecución implacables”, dijo.

Publicidad

En cambio, Larriva declaró que en Azuay que hay personas que “se creen dueños de AP”, “como verdaderos mayorales”; y en su momento, Vilema expresó que Ejecutivo “impuso” el veto a la Ley de Galápagos y muchos de sus excompañeros votaron en contra de su voluntad y de su conciencia.

Bustamante renuncióel miércoles a la Presidencia de la Comisión de Relaciones Internacionales. Sus excompañeros de bancada le pidieron que se fuera porque, dijeron que le perdieron la confianza.

Momento en el que el asambleísta Fernando Bustamante (i) presentó su renuncia en el CNE (Carlos Granja, EL UNIVERSO)

Publicidad

Estos hechos se dieron luego de que la Comisión Nacional de Ética de AP lo sancionara por abstenerse de votar a favor del paquete de reformas constitucionales.

El asambleísta no renunciará a la curul y se mantendrá en la Comisión de Relaciones Internacionales. Para cambiarlo a otra comisión, el pleno tendría que decidirlo.

Publicidad

Meses atrás el Consejo de Administración Legislativa (CAL) encargó a la Comisión que presidió Bustamante el análisis del caso de los accidentes de los helicópteros Dhruv.

El legislador indicó que la información está bajo su custodia y la entregará a quién tenga que hacerlo, explicó que es un proceso complejo y toma sus tiempos y que la semana pasada recibió la última documentación del ministro de Defensa, Fernando Cordero, sobre el caso.

La secretaria de Gestión Política, Paola Pabón, minimizó las deserciones. “En un momento electoral, temas como este son normales, nos quedaremos los que creemos que este proceso ha cambiado la patria, seguramente se irán pocos y vendrán miles”, declaró. (I)