El Gobierno de Ecuador, como anfitrión de la IV Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), fija su objetivo en hacer de este ente el reemplazo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El jefe de la diplomacia ecuatoriana, Ricardo Patiño, inauguró ayer la IX Reunión de los cancilleres de la Celac, que se realiza en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en un discurso matizado por las metas que deben alcanzar en áreas como la educación el cambio climático e integración regional.

“La Celac está llamada a jugar un papel fundamental en el cambio de época en el que vivimos. En último término, la Celac deberá reemplazar a una institucionalidad en franca decadencia y cuyo tiempo histórico ya pasó, debe ser el espacio en el que tratemos los asuntos de forma soberana y como hermanos”, sostuvo el funcionario ante representantes de los 33 países miembros del bloque.

Publicidad

En el encuentro, que se inició a las 09:00, luego de la llegada de los delegados internacionales, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, agradeció el respaldo de la Celac en el proceso de paz, que impulsa el Gobierno de este país, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Patiño también reconoció la necesidad de “crear una propia arquitectura regional, para que el ahorro se quede en nuestros países”, dijo.

Ayer llegó la mandataria brasileña Dilma Rousseff, quien acordó con el presidente Rafael Correa impulsar los lazos comerciales bilaterales y más líneas de crédito.

Publicidad

Hoy se espera la presencia de al menos veinte mandatarios y otros delegados. A las 09:00 se prevé que el presidente Correa inaugure el cónclave, se apruebe la agenda que mantendrán y luego, los jefes de Estado participen de la foto oficial.

Previo a un almuerzo, permanecerán en un “retiro”, que será reservado. Luego, en la tarde, se producirá una asamblea general, en la que los mandatarios podrán intervenir por 6 minutos.

Publicidad

Finalmente, suscribirán una declaración política; y en una ceremonia en la misma Unasur, Danilo Medina, mandatario de República Dominicana, asumirá la presidencia pro tempore de parte de Correa. (I)

Otros temas

Por presos políticos
Argentina planteará en la cumbre de Celac su “enorme” preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela, en especial las condiciones que soportan presos políticos, dijo el lunes en Santiago la vicepresidenta argentina Gabriela Michetti. La vicepresidenta representa a Argentina en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ¬que se realiza desde ayer en Quito¬ en reemplazo del presidente Mauricio Macri.

Pedido por Haití
La organización local Acción Ecológica, en un comunicado, solicitó a la Celac “trazar una nueva política hacia Haití... de verdadera cooperación solidaria”. Entre sus pedidos están la anulación del proceso electoral y sanción a los responsables de las irregularidades. (I)

Publicidad