El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo este martes que invitará a El Salvador a sumarse a la unión aduanera con Honduras que entrará en vigencia en mayo próximo.

Indicó que formularía la invitación durante la cumbre de la Celac a celebrarse en la capital ecuatoriana.

"En Ecuador buscaré al presidente (Salvador) Sánchez Cerén y decirle a nuestro vecino de El Salvador: mire, ya abrimos (las aduanas) con Honduras y ahora urge abrir con El Salvador", declaró Morales durante una reunión con empresarios guatemaltecos.

Publicidad

Este miércoles, Quito será sede de la IV cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que agrupa a todos los países americanos menos Estados Unidos y Canadá.

La semana pasada, el Congreso de Guatemala dio el último aval para poner en marcha la unión aduanera binacional al ratificar un protocolo que el parlamento hondureño aprobó luego de la firma del acuerdo en febrero de 2015 durante un encuentro presidencial en Tela, en el Caribe de Honduras.

Una unión aduanera permite a los países miembros liberar su comercio interno y establecer un arancel externo común.

Publicidad

De acuerdo con empresarios guatemaltecos, la liberación del paso en las fronteras beneficiará a cientos de micro, pequeñas y medianas empresas que tienen como mercado natural la exportación en Centroamérica, pero que se ven limitadas por los obstáculos que encuentran en los pasos fronterizos.

"Ayuden, llamen a los empresarios de aquel lado (El Salvador) para que ellos también estén dispuestos a colaborar" con la integración norte centroamericano, precisó Morales durante el foro con la Cámara de Comercio de Guatemala.

Publicidad

El expresidente guatemalteco Otto Pérez, ahora encarcelado por corrupción, recordó al momento de pactar el acuerdo con Honduras que los esfuerzos por llegar a la unión aduanera datan de 1951 con la creación de la Organización de Estados Centroamericanos. (I)