La capital estadounidense continuaba ayer bloqueada, luego de una nevada histórica que paralizó el fin de semana al este del país y principalmente Nueva York, donde el retorno a la normalidad era más rápido.

Las operaciones de limpieza se multiplicaron desde que finalizó la tormenta, que dejó 42 muertos, pero una acumulación récord de nieve –67 cm en el Central Park neoyorquino y 56 cm en el aeropuerto internacional de Washington– exigirá todavía varios días de trabajo.

En Washington, menos habituada que Nueva York a los inviernos rigurosos, las escuelas públicas y servicios administrativos permanecían cerrados para facilitar el despeje de las rutas y evitar accidentes.

Publicidad

“Continuamos exhortando a los habitantes, peatones y automovilistas a no salir a las calles. Aunque las rutas estén transitables, necesitamos despejar los estacionamientos y banquinas” de las rutas, pidió la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser.

Más de 11.000 vuelos fueron cancelados durante los tres días de tormenta en los diferentes aeropuertos de la zona afectada, según el sitio web especializado FlightAware. Ayer, casi 1.800 vuelos seguían bloqueados o demorados.

Los aeropuertos de las zonas metropolitanas de Nueva York y Washington DC eran los más afectados. La terminal aérea con más problemas era la de Newark Liberty International, con 254 vuelos cancelados y 13 demorados, según el servicio de FlightAware. El de LaGuardia tenía 149 vuelos cancelados y 10 demorados; el John F. Kennedy, en cambio, 45 cancelados y 20 demorados.

Publicidad

Entre las víctimas mortales que dejó la tormenta, la mayoría pereció por accidentes viales, inhalación de monóxido de carbono o por sufrir paros cardiacos cuando paleaban nieve.

El metro de Washington, el segundo del país con 700.000 pasajeros diarios en tiempo normal, se recuperaba lentamente ayer, solamente con la mitad de sus seis líneas y solo en sus tramos subterráneos, con una inusual frecuencia de 20 a 25 minutos. Los autobuses también funcionaron parcialmente, desde el mediodía hasta las 17:00 locales.

Publicidad

65 muertos por ola de frío
Una ola de frío en el este de Asia causó la muerte a más de 65 personas, trastornó los transportes y provocó la primera nevada en una ciudad del sur de China en casi medio siglo.

Taiwán con 57 muertos fue la nación más afectada por las bajas temperaturas.

China, Japón, y Corea del Sur también soportan el mal tiempo. (I)

Actividades
Congreso

Publicidad

Suspende sesiones
La Cámara de Representantes de Estados Unidos optó también por permanecer fuera de sesiones al menos hasta el próximo 1 de febrero, debido a los efectos de la gigantesca tormenta denominada Jonas ocurrida el último fin de semana y a problemas relacionados con los viajes.