Ecuador y el consorcio chino Andes Petroleum suscribieron el lunes un contrato para la exploración y explotación de dos bloques inexplorados en Pastaza, al sur del país, lo que demandará una inversión inicial de 72 millones de dólares a cargo de la petrolera.

El contrato suscrito con el consorcio integrado por las chinas Sinopec y CNPC será de prestación de servicios y a riesgo total del inversionista, pues las áreas asignadas poseen una mínima información técnica respecto a sus reservas.

"Esta confianza en el país se ve en la inversión que realizará la compañía Andes Petroleum para la etapa de exploración, que asciende a 72 millones de dólares en los dos contratos", dijo el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, durante la firma de los contratos.

Publicidad

La etapa de exploración tendrá una duración de cuatro años -que se puede extender dos años adicionales- para pasar a una de explotación por 20 años, dependiendo de la viabilidad económica y las condiciones técnicas de los bloques.

Las áreas están ubicadas en la provincia amazónica de Pastaza y son identificados como bloques 79 y 83. ONGs y organizaciones sociales locales han dicho que la actividad petrolera en la zona pondría en peligro a un grupo de indígenas záparas.

Andes Petroelum opera otro campo en el país, con una producción promedio de 52.000 barriles diarios (bpd) en el 2015.

Publicidad

Las áreas forman parte de la Ronda Suroriente, que el socio más pequeño de la OPEP -que produce unos 540.000 bpd- sacó a licitación en el 2012 sin mayores resultados. El resto de los bloques de la ronda saldrían a una nueva licitación este año, según las autoridades.

La economía de Ecuador ha sido golpeada con fuerza por los bajos precios del crudo, por lo que busca inversiones en su estratégico sector petrolero para sostener sus niveles de producción y aumentar sus reservas. (I)