Las alteraciones del clima sacudieron este fin de semana y causaron daños en tres países de dos continentes.

En Estados Unidos, en América, y en China, en Asia, la tormenta de nieve y la ola de frío glacial, respectivamente, obligaron a cerrar carreteras, aeropuertos, comercios, centros de estudios y de recreación. Mientras, en Chile, en Sudamérica, las fuertes lluvias causaron aludes y marejadas en el litoral de esta nación.

Hasta el cierre de esta edición, la tormenta Snowzilla, llamada también Jonas, dejó al menos 28 muertos en las zonas del este de Estados Unidos, afectadas por el fenómeno.

Publicidad

La mayoría de las víctimas fallecieron en accidentes de tránsito (como choques o arrollamientos, cuando los carros patinaron en la nieve).

Otros, en cambio, murieron envenenados al inhalar monóxido de carbono, como una mujer de 23 años, de Nueva Jersey y su hijo, de un año, quienes se intoxicaron con este gas mientras estaban dentro de un vehículo con el motor en marcha, cuyo tubo de escape quedó cubierto por la nieve, según el diario The Record.

La tempestad, que alcanzó magnitud histórica, paralizó el sábado último a ciudades como Nueva York y Washington y afectó a unos 85 millones de personas, la cuarta parte de la población del país.

Publicidad

En la capital estadounidense, el sistema de transporte de bus y subterráneo permanecerán cerrados hasta hoy.

Ayer, los dos aeropuertos de Washington permanecían cerrados, mientras los tres de la zona de Nueva York, que el sábado paralizaron sus operaciones, volvieron a abrir oficialmente y durante la mañana arribaron vuelos al John F. Kennedy y a La Guardia.

Publicidad

En Nueva York, ayer, las autoridades levantaron la prohibición de usar vehículos. En Nueva Jersey, en cambio, los transportes públicos, que habían sido clausurados, volvían a funcionar progresivamente.

En China, por la peor ola de frío en los últimos 30 años, los centros de enseñanzas cerraron. En Chongqing, suroeste, nevó por primera vez en 20 años, lo que motivó la anulación de más de 100 vuelos.

En Chile, las fuertes lluvias (por el fenómeno de El Niño) afectaron ayer la zona central y el litoral chileno, donde se registraron olas de más de 5 metros de altura, mientras que el paso fronterizo con Argentina de Los Libertadores permanecía cerrado por aludes.

En el litoral central, las marejadas volcaron carros y causaron daños menores en el balneario de Viña del Mar, el más tradicional y turístico de Chile, y donde la Marina ordenó el cierre de los paseos costeros para evitar lesionados.(I)

Publicidad

Tormenta de nieve
Afectaciones

Vuelos paralizados
Más de 11.000 vuelos fueron cancelados entre el viernes y hoy en Washington, Nueva York y Baltimore, mientras los estados del noreste se recuperaban ayer de poco. En dos días, la tormenta arrojó la cantidad de nieve acumulada por la región en una temporada.