Actualizado a las 19:14

Hasta el metro y medio alcanzaron este domingo las olas en la playa de San Lorenzo, en el cantón Salinas, provincia de Santa Elena, debido a la condición de oleaje que afecta a gran parte de la Costa ecuatoriana.

La pleamar dejó ver su fuerza al golpear varias viviendas vacacionales asentadas frente al mar.

Publicidad

Según el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), desde el 22 de enero hasta mañana lunes se presenta el oleaje en el país. "La acción del viento en el Pacífico ha generado grupos de olas que se desplazarán hasta las costas del Ecuador", explicó la entidad.

"En el borde costero, por la acción del oleaje proveniente del norte,se esperan olas de mayor energía que lo habitual, especialmente en los balnearios y puertos cuyas radas están abiertas al norte, con la probabilidad de que se produzcan corrientes de resaca, erosión de orillas y arrastre de sedimentos", continúa el comunicado.

En el malecón de Salinas, decenas de curiosos esperaban que el mar bañara el malecón, mientras que los surfistas aprovecharon las olas. Personal policial y agentes de tránsito rondaron la zona para atender novedades en caso de que se presentaran.

Publicidad

En Mar Bravo

Pese a estar izada la bandera roja que prohíbe el ingreso al mar, decenas de bañistas chicos y grandes ingresaron en el sector de Mar Bravo, a la playa cercana a la pista del aeropuerto de Salinas.

Publicidad

Niños tenían boyas y chalecos, y hasta parasoles fueron colocados en el sitio donde se había formado una poza de agua. Además, otro grupo de jóvenes ingresó al mar desafiando las olas.

En el enrocado de protección se observó el deslizamiento de varias piedras grandes que, según guardianes de laboratorios de larvas aledaños, se habrían corrido por el golpe de las olas.

En Manabí y Esmeraldas

Similar situación se dio en las playas de las provincias de Manabí y Esmeraldas. Ahí, el Inocar pronosticó olas de hasta 1,7 metros de altura.

Publicidad

Katty Ramírez, jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón Jama (Manabí), manifestó que están monitoreando continuamente el oleaje y también el aguaje (entre este domingo y el martes) en El Matal y que en esta ocasión no se han producido caídas de casas, ya que los pescadores han colaborado poniendo a buen resguardo sus pertenencias.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), presidido por Ángel Rojas, alcalde de Jama, se reunió la semana anterior, e indicó que se han presentado los planes de contingencia de cada institución en caso de un invierno fuerte y por el fenómeno de El Niño.

Agregó que por ello se ha retomado con el Ministerio de Vivienda el proyecto de la reubicación de unas 100 familias; el terreno fue adquirido por la Municipalidad en la anterior administración.

En tanto, decenas de familias de este puerto pesquero esperan soluciones. “Todas las semanas estamos cambiándonos de lugar con nuestras casitas”, dijo Ulbio Basurto, de 59 años. Señala que no habían visto llegar las olas con tanta fuerza.

Vicente Sosa, quien vivía en el sector de Puerto Nuevo, recordó que cuidó por un año una casa de una persona que reside en Quito, pero que esta ya no está desde el aguaje de fin de año. “El mar la tumbó, a pesar de que el dueño hizo que se colocara más de 10 volquetadas de piedra grande como protección”.

Manuel Solórzano, pescador, indicó que ellos están de acuerdo con la reubicación de las familias en áreas seguras, pero que el sector para el encallado de las pangas debe ser el mismo. “Nos sometemos a la voluntad de Dios, ya que nuestra labor está en el mar y dependemos de ella”, concluyó. (I)

Oleaje en Jambelí
Habitantes reportaron que durante el fin se semana se observaron olas de gran tamaño en este balneario. Aún esperan ayuda tras los daños registrados en días pasados.

Periodo de aguaje
El último periodo de aguaje en las costas ecuatorianas se inició ayer y se prevé que este dure hasta mañana, según el Inocar. (I)